Premio a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería organizada por Talgo y su Fundación

El 27 de junio, en la sede de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, tenía lugar el acto de entrega del Premio a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería organizada por Talgo y su Fundación. La Vicedecana de la Zona de Madrid del CITOP, Maribel Santos, acudió en representación de nuestro colegio profesional.

La galardonada fue Elena García Armada, ingeniera Industrial, investigadora del CSIC y cofundadora de Marsi Bionics, entre cuyos logros destaca la creación de un exoesqueleto para que niños con tetraplegia o atrofia muscular puedan caminar. 

Sin embargo, el acto fue mucho más que la entrega de una distincióna una ingeniera extraordinaria. Dirigido por la periodista Pepa Fernández, estuvo lleno de intervenciones de mujeres, ingenieras o no, que apuestan por la importancia de crear referentes femeninos donde la mujer está aún poco representada, romper los estereotipos y hacer atractivas las disciplinas STEM, en general, y las Ingenierías, en particular, a las mujeres para que la sociedad no tenga que renunciar a la mitad del talento del mundo. 

Intervinieron la investigadora Margarita Salas a través de un vídeo, la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del jurado, Ángeles Heras, la ingeniera Elena Moral, Directora de Ejecución de Proyectos de Talgo y recientemente galardonada con el Premio WICE a la Mejor Ingeniera Ferroviaria Europea, Natalia Latorre, ingeniera y Presidenta de Shell, Miriam González, fundadora y Presidenta de Inspiring Girls, y la Ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Maribel Santos, Vicedecana del CITOP Madrid, acudió en representación del colegio y la profesión