El CITOP Madrid, en la eEl CITOP en las II Jornadas CREIC

El fin de semana del 15 al 17 de noviembre el Colectivo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil (CREIC), que representa a 20.000 estudiantes en nuestro país, ha celebrado sus II Jornadas de Formación en la sede de la ETS de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. A ella ha acudido el Presidente del CITOP, Carlos Dueñas, el Vicepresidente, Joan Sánchez, y el Decano de la Zona de Madrid, Juan Manuel Alameda.

Carlos Dueñas, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha presentado a los delegados de las Escuelas de toda España un buen número de aspectos relacionados con los estudios de Ingeniería Civil, la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas así como del colegio profesional.

El convenio que el CITOP mantiene con CREIC es prueba, según aseguraba Dueñas, de la importancia de tender puentes entre el ámbito universitario y el mundo profesional. Y en esta misma línea, el Presidente ha reivindicado el orgullo de pertenecer a nuestra profesión. “En nuestro país hacen falta ingenieros”, aseguraba, citando para nuestra profesión en concreto porcentajes de desempleo por debajo del 5%.

El Presidente ha querido aclarar algunas cuestiones originadas con el proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior a nuestro sistema universitario, ha presentado el Registro de Títulos (RUCT) relacionado con nuestra profesión y ha querido trasladar a los estudiantes la diferencia entre titulación y profesión regulada, entre competencia y atribución profesional.

De izquierda a derecha: Joan Sánchez, Juan Manuel Alameda y Carlos Dueñas

“Nosotros consideramos que “Ingeniería Civil” es el término más reconocido internacionalmente, y por ello, es el que proponemos para referirnos a nuestro ámbito profesional”, aseguraba Carlos Dueñas, antes de profundizar en la “Solución provisional para la Ingeniería”, algo que interesó mucho a los estudiantes en tanto que podían verse afectados por esta provisionalidad y la solución definitiva que la Ley de Servicios Profesionales aporte a la situación.

Representantes del CITOP y de CREIC en la ETS de Ingeniería Civil

El diálogo con los estudiantes se ha centrado particularmente en el ejercicio profesional y la empleabilidad (oferta, salarios), la mencionada provisionalidad de la solución que se dio en nuestro país a la Ingeniería y nichos de mercado, como la especialización en BIM, que según ha expresado el Presidente, es una solución diferenciadora para las nuevas generaciones que puede dar un importante empujón al empleo.

Por supuesto, el Presidente no ha dejado pasar la oportunidad de hablar del colegio profesional y las ventajas que aporta en el ejercicio profesional, aprovechando la ocasión para avanzar que en escasas semanas se pondrán en marcha cursos formativos sobre BIM gracias a una subvención ministerial.

En este mismo sentido, el Decano de Madrid, Juan Manuel Alameda, ha recordado a los alumnos la figura de la precolegiación, absolutamente gratuita y con todas las ventajas de la colegiación, destacando iniciativas como la de la Zona de Madrid que facilita el acceso ilimitado de sus precolegiados a plataformas de conocimiento especializado en Ingeniería como es IKLOX sin coste durante 12 meses gracias a un acuerdo con Structuralia.