Gran éxito de INFRA BIM Madrid 2019

El pasado viernes 20 de septiembre hemos celebrado, en la sede de la Asociación Cultural Zayas, la jornada INFRA BIM Madrid 2019, organizada de manera conjunta por la Zona de Madrid del CITOP, Zigurat Global Institute of Technology y Apogea. Esta jornada técnica, que ha celebrado ya su tercera edición en Madrid, se configura anualmente como encuentro de referencia en la metodología de trabajo BIM: se han presentado las últimas soluciones tecnológicas, las normativas vigentes y los casos de aplicación en proyectos concretos, todo ello centrado en el área de infraestructuras. La jornada, a la que han tenido acceso presencial cerca de un centenar de asistentes, tiene su réplica en el mundo digital el día 2 de octubre a través de una difusión online.

Tras la bienvenida institucional del Decano de la Zona de Madrid, Juan Manuel Alameda, y del Socio Fundador de BIM Academy, Ignasi Pérez, Jorge Torrico, de la Comisión es.BIM, ha presentado el estado del arte de BIM en la Ingeniería Civil en nuestro país y mostrado el caso real de un proyecto de carreteras ejecutado por INECO bajo esta metodología de trabajo. A continuación, se ha abordado el avance de la estandarización del formato abierto BIM en infraestructuras, de la mano de Fernando Blanco, de buildingSMART Spanish Chapter, y las tendencias en lo referente a software BIM, que ha iniciado con su visión Francisco Merlo, de Bentley, y al que han hecho sus aportaciones Antonio Morán, de Asidek, Albert Pastor, de ISTRAM, José Cosculluela y Cristina Marqués , de Construsoft, y Cristina Carrera e Isaac Sánchez, de Esri.

Agustí Jardí, de Apogea, ha mostrado las claves de la organización de flujos de trabajo e interoperabilidad de la metodología BIM, antes de abrir una mesa redonda final, a la que también se ha sentado el Decano Juan Manuel Alameda.