Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 

Desde la Zona de Madrid del CITOP apoyamos la iniciativa aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidades de celebrar cada 11 de febrero  el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible , concretamente el ODS 5, en tanto que “La igualdad de género es un derecho humano fundamental, y uno de los pilares esenciales para avanzar hacia un mundo pacífico, próspero y sostenible.” 

   

Lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres es clave y aún más en un momento en que las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de sus siglas en inglés) sufren un descenso de demanda general, con particular escasez de presencia femenina. De este modo, apoyamos iniciativas que como esta apuestan por construir referentes para las niñas, que tengan el espejo en el que mirarse que a veces los libros de historia e incluso las revistas divulgativas o especializadas no ofrecen. 

En nuestra profesión, como en otras Ingenierías, las mujeres suponen un porcentaje variable en la Universidad (el 25% en Ingeniería y Arquitectura, según el Instituto de la Mujer). Sin embargo, en la práctica profesional su presencia va disminuyendo. En nuestro colegio de Zona de Madrid, de hecho, las colegiadas son sólo el 16% del total.  

Según la ONU, solo 3 de cada 10 profesionales en el ámbito de la investigación en el mundo son mujeres. En España, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25 %, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

 

No queremos que la mitad del talento quede fuera de nuestro ámbito profesional, pues necesitamos todo el ingenio disponible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que no es otro el fin de la tarea de la Ingeniería Civil. 

Anímate a dar la cara y servir de espejo a las vocaciones de futuras ingenieras Civiles.  

Más sobre este día en https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day