Reunión de trabajo del Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos
El Decano y la Tesorera de la Zona de Madrid del CITOP acudieron a la cita
El 21 de junio tenía lugar la 23ª sesión de trabajo del Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos impulsado desde el La Salle Centro Universitario - CSEU La Salle . Nuestra zona colegial, el CITOP Madrid, forma parte de este Comité y estuvo representado por el Decano y la Tesorera, Oscar Carballo Ares y Sara B. García Roncero.
Maximiliano Nogales Morales, Presidente de La Salle Campus Madrid, abría la sesión y presentaba el programa previsto para la jornada, además de dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones al comité.
A continuación, Elva Rodríguez Ruiz, Directora del Área de #Innovación, presentaba algunos de los proyectos de innovación desarrollados en CSU La Salle y otros que se han consolidado para ir pasando a otras divisiones de la casa. El Mago Leo o La familia de Martita, pensados para niños con problemas de comunicación y lecto-escritura; los campamentos camparsaac o los talleres de sensibilización “Rompiendo barreras”, para que los niños sin discapacidad conozcan los productos de apoyo existentes y su funcionamiento, son algunos de ellos. Cuentacuentos inclusivos/divertidos para niños con distintos perfiles funcionales y discapacidades, el Centro de acogida y acompañamiento para estudiantes (más allá de lo puramente académico) y los diversos trabajos y proyectos fin de grado y master con temáticas muy relacionadas con la accesibilidad y el diseño universal son algunos de los proyectos destacados por la Directora de Innovación en este encuentro.
“Museo Thyssen-Bornemisza: un museo a tu medida” es el título de la buena práctica que el Observatorio ha puesto en esta reunión en la palestra. Alberto Gamoneda Marijuan, del Área de Educación del Museo, ha presentado el Laboratorio de Educación y Acción Social del Museo, un proyecto que tiene una larga trayectoria, de 15 años ya, y que se ha sustentado sobre un programa base denominado “Hecho a medida” que se ofrece de manera gratuita a más de 2500 personas por curso, gracias al apoyo económico de Fundación Iberdrola.
En esta línea, se han desarrollado numerosos recursos que están disponibles en su web de manera gratuita, algunos de los cuales ha mostrado ante los asistentes. Podcast, novela gráfica, videojuegos, guías y manuales como “Museo fácil”, incluso una ficción sonora que incluye de manera atractiva las audiodescripciones, son algunas de las iniciativas que ha compartido Gamoneda.
Tejiendo vidas, contando cuadros. Despertando palabras, Mi sueño, un derecho son los títulos de algunos de estos recursos, como la descripción de las obras en lengua de signos o los vídeosensaciones son algunos interesantes proyectos más. Todos están disponibles en el espacio web Laboratorio del Museo.
Los 'videosensaciones' aún no se han publicado pero los asistentes hemos podido disfrutar de un adelanto que nos ha impresionado y deleitado a partes iguales: la danza, la música y la lengua de signos para crear sesiones de estimulación sensorial que sirven para llevar las emociones de un cuadro a las personas que no pueden llegar desde lo cognitivo verbal. Un resultado de gran belleza que son un gran referente de lo que es el diseño para todos.
El tema de debate que se ha abordado en la jornada ha estado centrado en las “#Tecnologías y la #AccesibilidadUniversal, una necesidad, una obligación”. Con la interesante aportación de Xisca Rigo Pons, en representación de ASEPAU, Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal, no tanto como experta en tecnologías accesibles, que lo es, si no desde el punto de vista de su experiencia como usuaria. Las tecnologías, que van más allá de las #TIC, son herramientas básicas para la autonomía personal, siempre que se sustenten sobre el diseño universal y sean compatibles con los productos de apoyo necesarias para algunas personas. Las tecnologías pueden ser facilitadoras de la vida diaria, el ocio y tiempo libre, la salud, movilidad y orientación, y el acceso a la información. En general, son medios de gran utilidad para lograr un objetivo. Pero también pueden ser una barrera si no se tienen en cuenta las capacidades de las personas (motóricas, sensoriales, cognitivas, etc.).
Xisca Rigó compartió su experiencia como usuaria de tecnologías accesibles
Afortunadamente, muchos dispositivos, como los smartphones incorporan opciones de accesibilidad por defecto, que benefician a muchas personas, no sólo a aquellas que tienen discapacidad. La Realidad Virtual y Aumentada sirve para empatizar con personas con distintos perfiles funcionales y diseñar así mejores productos y servicios para todos. Las ciudades inteligentes, asegura Rigó, deben aportar una MovilidadAccesible, inclusiva y sostenible.
A modo de conclusión, ha señalado Xisca Rigó que la tecnología debe ser socialmente responsable; la tecnología debe ser para las personas y no viceversa. Y, además, nos ha instado a tener en cuenta que donde no llega la tecnología, sí llegan las personas.
Juan José Cantalejo Cano, Director del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal, ha abordado las páginas web y aplicaciones móviles, poniendo el foco principalmente en la legislación vigente en la materia y la realidad en la que vivimos. La normativa en la materia es concreta y desde 2007 obliga a las Administraciones Públicas, Tribunales, Hospitales, Universidades, Bibliotecas, etc. y empresas de especial trascendencia económica, así como webs cuyo diseño o mantenimiento se sustente con fondos públicos a ofrecer un grado de accesibilidad calificado con AA según Pautas establecidas por el W3C (World Wide Web Consortium).
En 2018, la obligatoriedad se amplía al incluir las aplicaciones móviles en la legislación. Y con el RD 193/2023, de 21 de marzo, trasladando una Directiva Europea, llega a todos los bienes y servicios, a sus webs, a sus instalaciones y dependencias y obliga a informar si existe algún tipo de atención especial o servicio especial para personas con discapacidad. Además, este Real Decreto se refiere al régimen sancionador establecido en el texto refundido de la Ley General de Discapacidad.
De este modo, y sin duda alguna sobre la obligatoriedad legal de que las páginas web en España sean accesibles (AA), Cantalejo muestra algunos ejemplos de grandes entidades financieras de nuestro país que no cumpliendo con la ley, discriminan a algunas personas y les sustraen sus derechos, convirtiéndolas en dependientes para poder llevar a cabo sus propias gestiones financieras. Pero este es sólo un ejemplo de los muchos que hay.
Abriendo la veda para el debate, se pone sobre la mesa la falta de sanciones impuestas a quienes no cumplen la ley y la falta de un curso adecuado a las denuncias que se interponen desde las entidades y asociaciones representantes de las personas con discapacidad. Todo esto se traduce en discriminación y desprotección de quienes ven limitados sus derechos e impunidad de quienes no cumplen con la ley.
El desconocimiento y en algunos caso la mediocridad es la responsable de que haya tan enorme distancia entre la norma y la realidad, sin embargo, hay quienes ponen el foco en lo positivo destacando la importancia de que todo esté legislado y normalizado, apostando por reforzar la #formación, la presencia de #profesionales especialistas, la visibilización de #BuenasPrácticas, y sumar por parte de las asociaciones que representan a los #mayores y a las personas con #discapacidad para tener más fuerzas en sus reivindicaciones.
Y terminaba la reunión con un “Solos somos invisibles. Juntos somos invencibles”.
Te contaremos más detalles de este encuentro en el próximo número de nuestra revista #Aforos.
La mesa con los asistentes a esta reunión de trabajo del Comité Consultivo del Observatorio