Tras la firma del convenio de colaboración con Fundación ONCE, ponemos en marcha este espacio web como primer paso para acercar la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos a nuestros profesionales. Con ello, queremos facilitar el acercamiento a estos conceptos y su puesta en práctica en el desempeño profesional del ITOP y Graduado en Ingeniería Civil, aglutinando recursos y herramientas destacadas que permiten conocer y profundizar en los diversos ámbitos que tienen que ver con la aplicación de criterios de Accesibilidad en nuestra actividad profesional y que van desde normativa vigente, recomendaciones municipales, bibliotecas, manuales y más procedente de portales e instituciones de referencia.

Accesibilidad

semana-accesibilidad-madrid.jpg

En 2019 nacía la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el seno del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, si bien se desarrollaría con carácter trasversal. En su espacio web se recopila y agrupa una gran cantidad de información valiosa para los profesionales interesados en la Accesibilidad. Destacamos aquí varios contenidos específicos.

Accessibilitas es una plataforma digital que recopila información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia y mucho más. 

 

Destacamos su área de NORMATIVA LEGAL-TÉCNICA y GUÍAS   - MANUALES

logo_accesible_viv_2.jpg

La Comunidad de Madrid también tiene su espacio dedicado  a la Accesibilidad. Este espacio web da acceso al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB) y recoge la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, estacionamiento para personas con movilidad reducida, transporte, rutas y sendas accesibles, y mucho más.

Fundación ONCE se encarga de la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. En su web recoge normativa, biblioteca, calendario de eventos, convocatorias de ayudas, enlaces de interés y mucho más.

De marcado carácter práctico, este manual está dirigido fundamentalmente al personal técnico con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano. Plenamente actualizado y de gran utilidad, se puede descargar en formato pdf.

Recomendamos las fichas técnicas en formato DWG y gran cantidad de recursos para ampliar información reseñados en cada capítulo.

ASEPAU

ASEPAU es la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal: la asociación de consultores y profesionales, especialistas en el análisis y asesoría, el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de la Accesibilidad Universal y el Diseño Para Todos en sus diferentes ámbitos de incidencia.

Destacamos su sección de PUBLICACIONES

Noticias sobre Accesibilidad es un boletín semanal que recopila toda la actualidad internacional referida la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos. Sus más de 150 publicaciones  están archivadas y organizadas cronológicamente de modo que actúan asimismo como hemeroteca y material de consulta.

En la web de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid existe una sección dedicada a RECURSOS que recopila una serie de interesantes bibliotecas especializadas donde localizar una gran cantidad de publicaciones de la mano de CENTAC, CEAPAT, CERMI, entre otros muchos.

Manual técnico de accesibilidad en municipios (2019) es la actualización del Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales editado por la Fundación ONCE y la Fundación ACS en 2011. Se trata de un manual de consulta y trabajo con ejemplos prácticos actualizado y preparado para afrontar los cambios de la ciudad inteligente del futuro.

Organizado en un compendio que recoge toda normativa técnica en promoción de accesibilidad y supresión de barreras hasta 2016  y toda la normativa posteriormente publicada, este espacio web recoge de manera exhaustiva todo el marco legal en este ámbito.

 

Recomendamos el excelente trabajo de recopilación de "Marco legal de la Acccesibilidad Universal".