Los riesgos del alcantarillado en Madrid ante las lluvias. El Decano participa en el informativo de RNE 

En Madrid se trabaja a contrareloj para recibir las lluvias previstas a partir de mañana. Las primeras lluvias pueden ayudar a limpiar la nieve, pues se prevén ligeras, pero posteriormente arreciarán y pueden suponer un riesgo si no se retiran las ramas, basura, etc. que pueden bloquear los sumideros. Sobre todo ello ha hablado el Decano de la Zona de Madrid del CITOP, Juan Manuel Alameda, esta mañana en Radio Nacional de España.

 

Hay en Madrid más de 120.000 imbornales pero preocupan los estratégicamente colocados en las inmediaciones de los túneles. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguraba que en la capital hay 320 personas y 20 máquinas retirando los obstáculos que puedan bloquear esos sumideros. Desde el viernes se acumulaban toneladas de basura, de las que 20.000 ya han sido recogidas. Además, el viento puede ser también un peligro para la caída de elementos de las cornisas, árboles, ramas dañadas por el temporal.

 

Juan Manuel Alameda ha sido reclamado por Radio 5 para abordar los riesgos en la región tras el temporal, que principalmente ha situado en los imbornales, al que llegará además de las fuertes lluvias previstas, el agua procedente de la nieve y el hielo acumulada tras el  paso de Filomena. A todo esto hay que sumar las basuras, restos de ramas y árboles, que pueden bloquear los imbornales generando obstáculos al desagüe y problemas en los viarios.

Es por ello que se ha pedido a Ayuntamientos y Administraciones desde el 112 que trabajen en la limpieza de esos residuos en el entorno de las alcantarillas.

Pero la gran cantidad de agua que se acumulará con las lluvias y el deshielo puede provocar también dificultades por sí mismo, asegura Alameda, a pesar de que en condiciones normales funciona correctamente en Madrid.

Además de los trabajos en el exterior, asegura el Decano habría que realizar una campaña de observación del interior de las alcantarillas para liberar aquellos puntos que pudieran tener acumulación y que, según las últimas noticias, el Ayuntamiento de Madrid ha estado llevando a cabo con el Canal de Isabel II.

envera.png

Lee las recomendaciones del CITOP sobre los imbornales aquí