Asamblea General Ordinaria de la Zona de Madrid del CITOP
Tras aprobar el acta del año anterior, el Secretario de la Zona de Madrid, Manuel Rojas, ha repasado la Memoria de gestión del año 2023, revisando en primer lugar el perfil de los colegiados que se han incorporado en este pasado año, de los que menos de la mitad de las altas del colegio han sido de mujeres; del grupo total de colegiados, la gran mayoría son profesionales en activo, de los cuales casi el 40% lo son con contrato laboral.
Además, Manuel Rojas ha expuesto ante los asistentes, presenciales y online, la evolución de los medios de comunicación del colegio de Madrid, aportando datos concretos sobre los perfiles sociales, correos electrónicos, página web, WhatsApp, etc.
La memoria de las actividades que se llevaron a cabo en 2023 han sido abordados por la Vocal, Maribel Santos Pérez, quien ha animado también a todos los colegiados a publicar sus colaboraciones y artículos técnicos en nuestra revista Aforos. Entre las actividades más destacadas, ha puesto el foco sobre los acuerdos de colaboración y convenios firmados este año, jornadas técnicas de muy diverso perfil, cursos para preparar oposiciones y eventos destacados como el Día de las Profesiones, el Congreso de Seguridad Vial, la gestión de las listas de Peritos, actividades organizadas con la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a través de sus distintas comisiones y grupos de trabajo y mucho más.
Sara B. García Roncero, Tesorera del CITOP Madrid ha presentado el informe económico del año 2023 y sometido a votación el presupuesto bianual para 2024 y 2025, que ha venido acompañado de un debate en torno a la situación del sector de la construcción y la evolución de los visados en nuestra zona colegial.
A continuación, María Serrano Espada, Vicedecana de la Zona, ha abordado la defensa de la profesión como una de las principales líneas de trabajo de nuestro CITOP Madrid. Los ITOP y Graduados en Ingeniería Civil están queriendo ser denostados como profesionales “algo que no podemos permitir” y además, se está queriendo llevar a nuestros profesionales a cursar un master sin ofrecerles la posibilidad de ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, para lo que sólo es necesaria la titulación de Grado en Ingeniería Civil.
Defender y visibilizar a nuestros profesionales y su ejercicio es otro de los objetivos principales del colegio, junto a la formación, entre otros servicios al colegiado (bolsa de empleo, asesoramiento sobre empleabilidad, etc.), señala María Serrano.
El posicionamiento como profesionales válidos en el ámbito de la Ingeniería Civil, la vigilancia ante agravios de atribuciones legalmente establecidas, el asesoramiento y apoyo legal a los colegiado sen el desarrollo de la profesión en los distintos sectores, la presencia en los foros de desarrollo y fomento de la Ingeniería Civil, la puesta a disposición ante las distintas administraciones como colegio profesional, así como de grandes empresas y constructoras, están contemplados en las líneas presentes y futuras de acción de la institución colegial.
En lo relativo a formación, “queremos abrir las puertas a todos los compañeros que deseen compartir su ‘know how’ con el resto organizando “jornadas de la experiencia”, que se unen a los temas de actualidad nacidos de los grupos de trabajos diversos en que nuestro colegio tiene participación. Además, BIM es protagonista de la actualidad y el CITOP Madrid está poniendo mucha atención y recursos en trasladarlo a todos sus colegiados.
El empleo, que vive un buen momento para nuestro colectivo, tiene también gran peso en la tarea del CITOP Madrid, junto a la preparación de oposiciones e internacionalización. En esto último “aún tenemos tarea por delante” pero queremos “facilitar apoyo y asesoramiento para la internacionalización de los compañeros que quieran trabajar fuera de nuestro país”, asegura Serrano.
En materia de convenios, hemos crecido más allá de la frontera de lo puramente técnico llegando al ámbito de la vida personal y el ocio. Y en esa línea queremos seguir avanzando, ha concluido la Vicedecana.
El último en intervenir ha sido el Decano, Óscar Carballo Ares, quien ha insistido en animar a participar “a los compañeros que queráis compartir vuestro conocimiento con los demás. Queremos que el colegio sea punto de encuentro para los compañeros, por lo que hemos firmado convenios atractivos y de perfil más personal”.
“La parte lúdica que siempre ha tenido este colegio, queremos que vuelva”, así que entre las actividades que hay programadas para este año se contempla recuperar el tradicional campeonato de mus, “que queremos organizarlo con el resto de las zonas de España”.
El Decano recuerda el Día de las Profesiones, “en que nos juntamos con otros profesionales, para acercarnos a la sociedad y los estudiantes” e insta a los colegiados a acercarse a visitar el stand que ese día se pone en la Plaza de Colón. Además, ha avanzado que se seguirá organizando un homenaje a los compañeros que cumplan 25 y 50 años de colegiación o nuestra participación en la Semana de la Ingeniería con la Universidad Europea, detallando cómo está la relación que desde el colegio se mantiene con las universidades donde se imparte el Grado en Ingeniería Civil.
Carballo ha continuado detallando los grupos de trabajo en los que estamos, abiertos a cualquier colegiado interesado, y para dar visibilidad a la profesión en distintos sectores. Entre ellos, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad y Seguridad Vial del CITOP Madrid, las Comisiones de PRL, Medio Ambiente y Urbanismo en UICM, los que están pendientes de desarrollar en MWCC, los comités CNT 149 Ingeniería del Agua y CNT 149/SC 03 Redes de saneamiento y vertido y el Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal del CSEU La Salle.
Asimismo, el Decano ha realizado un repaso por los principales servicios colegiales, tales como el visado, la venta de libros de incidencia, asesoría jurídica, expedición de certificados, peritaje, etc. El colegio está “vivo y abierto”, queremos escuchar a los colegiados y tratar de satisfacer sus necesidades; “vuestras necesidades son la base del colegio”, puntualiza Óscar Carballo.
Para finalizar, el Decano se ha encargado de presentar brevemente las actividades de la Fundación de la Ingeniería Civil (premios, jornadas de seguridad vial, proyecto de reconstrucción de la casa de Santo Domingo). Además, ha anunciado que en Madrid conjuntamente entre la Zona y la Fundación se ha planeado organizar un Congreso sobre el Ciclo de Agua, abastecimiento y saneamiento que se anunciará próximamente. Y no ha olvidado hacer mención a la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada y sus actividades.