Asamblea Territorial Ordinaria de la Zona de Madrid

En la tarde del 29 de marzo, en formato mixto se ha llevado a cabo la Asamblea Territorial Ordinaria de la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Siguiendo el orden del día establecido de antemano, se aprobó el acta de la Asamblea anterior, el informe económico del ejercicio 2021 y el presupuesto bianual para 2022 – 2023.

Se presentaron las memorias de gestión del año 2021, en que el Secretario, Manuel Rojas Pérez, reportó una evolución de colegiados positiva en la Zona de Madrid, manteniendo mínimas tasas de desempleo en 2021 – concretamente un 2,73% de los colegiados-. Además, la presencia femenina se sigue incrementando también de manera constante, rozando ya cerca del 20% del total de personas colegiadas. 

​ 

En el perfil que nos ha trazado el Secretario del CITOP Madrid, nuestros colegiados se encuentran agrupados mayoritariamente en la franja de edad entre 46 y 65 años y seguidos del grupo entre 31 y 45 años, y que principalmente desarrollan su profesión con un contrato laboral. 

Además, Manuel Rojas ha mostrado un vistazo general sobre las labores de comunicación del colegio, reseñando la renovación de la web, la política de envío de emails a colegiados y la evolución de nuestras redes sociales. 

A continuación, Maribel Santos, Vocal de esta Junta de Gobierno, ha realizado un repaso por las actividades colegiales desarrolladas en los primeros meses de 2021, el periodo anterior a la renovación de la Junta de Gobierno. Convenios de colaboración, iniciativas formativas, iniciativas y actividades de Santo Domingo de la Calzada, participaciones y reuniones destacadas de los miembros de la Junta de Gobierno, entre otras actuaciones destacadas.

A continuación, Sara B. García, Tesorera del CITOP Madrid, ha enumerado y comentado las actividades que se fueron poniendo en marcha en los últimos meses del año, tras la llegada al frente de la Zona de la nueva Junta de Gobierno.

El acuerdo con la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la Jornada sobre Accesibilidad organizada con los colegios de Aparejadores y Arquitectos de Madrid, reuniones de diversa índole y la Lotería de Navidad compartida con los colegiados.

El capítulo dedicado a las actuaciones previstas para 2022 ha estado presentado por Óscar Carballo Ares y María Serrano Espada, Decano y Vicedecana de la Zona de Madrid.  

    

Entre los objetivos y líneas de trabajo esenciales que se han puesto sobre la mesa destacan como ejes centrales la defensa y la visibilidad de la profesión y el apoyo a los profesionales, como no podía ser de otro modo. Sobre estos ejes, pivotan la formación, el empleo, los convenios y acuerdos, servicios, eventos y grupos de trabajo.

Tras presentar los resultados de la encuesta formativa que os propusimos y que han puesto el inglés, el PMP y BIM como principales prioridades, se han presentado la previsión de jornadas didácticas y formativas para los próximos meses. Las iniciativas para la mejora del empleo que están en marcha y que se van a implementar, los convenios que aglutinamos y que se quieren reforzar o los eventos previstos para este año 2022 han sido igualmente revisados, así como los principales servicios que ofrecemos  a los colegiados.

 

Finalmente, se formó entre voluntarios y sorteo la Junta Electoral Territorial para los siguientes 4 años y se terminó el encuentro abordando una diversidad de temas propuestos por los colegiados asistentes en el capítulo dedicado a ruegos y preguntas.

ASAMBLEA 1.JPG