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Civil Tech Day: software de Ingeniería Civil para proyectos de infraestructura lineal

El 18 de junio hemos celebrado una jornada muy especial de la mano de Bentley Systems, empresa especializada en software  para infraestructuras con la que hemos firmado recientemente un convenio de colaboración. La jornada ha estado centrado en poner de relieve las  tecnologías más avanzadas en diseño y ejecución de infraestructuras que están transformando nuestro sector. Los colegiados y colegiadas asistentes han podido conocer de primera mano soluciones reales y novedosas aplicables en todas las fases de diseño de distintos tipos de infraestructuras lineales – carreteras, ferrocarriles, túneles, etc., así como los elementos que se incorporan en ellas (drenajes, puentes y demás).

Óscar Carballo Ares, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas – Zona de Madrid, ha abierto junto a Burak Boyaci, Senior Director, Software Development at Bentley Systems.  

Civil Tech Day se ha desarrollado a lo largo de tres bloques de contenido. El primero de ellos, de la mano de Alex Mabrich, ha presentado la tecnología Bentley para la metodología de trabajo, con flujos de trabajo y herramientas intercontectadas que mejoran el grado de colaboración e interoperatibilidad que ofrece Building Information Modeling (BIM).

 

A continuación, Manuel Jurado y Miguel Santamaria han presentado Bentley iTwin Capture Modeler and OpenRoads ConceptStation, dos herramientas novedosas  que permiten la imprescindible compresión del terreno a la hora de diseñar infraestructuras con mayor eficiencia en tiempo y costes. La captura del terreno, transformando datos del mundo real en modelos 3D, permite aprovechar el diseño con conceptual como elemento diferenciador a la hora de evaluar alternativas y comunicar propuestas a clientes y comunidades.

 

Para cerrar este primer bloque, Eva Cantarero y Sergio Cediel han presentado las innovaciones que la automatización puede aportar a la hora de evaluar alternativas de diseño geométrico – horizontal y vertical- en proyectos de carreteras. Concretamente han mostrado cómo OpenRoads Designer y OpenRail Designer permiten utilizar los modelos DTM y perfiles estratigráficos que proceden de la información geotécnica para valorar la mejor solución técnica, valorando también presupuesto, materiales o duración de la obra, entre otros aspectos.

 

Disciplinas

Puentes, túneles y drenaje de infraestructuras han ocupado el segundo bloque de la jornada, de la mano de Alex Mabrich. En primer lugar, ha detallado las posibilidades de OpenBridge Designer para modelar específicamente puentes, analizando condiciones geométricas de emplazamiento, gálibos y calculo elevaciones de tablero o de los apoyos, entre otros elementos clave, interoperando con sencillez con las soluciones tecnológicas utilizadas para el cálculo estructural.

 

OpenTunnel Designer es otra herramienta, presentada por Mabrich, específicamente diseñada en este caso para el modelado y análisis de túneles optimizada para reducir riesgos, permitiendo una mayor productividad y nivel de colaboración, facilitando la interconexión con otras herramientas necesarias, como la utilizada con el análisis geotécnico, entre otros. Siendo una solución específica, con flujos de trabajo concretos para este tipo de infraestructuras,  el modelado de túneles cut and cover, convencionales y con máquinas tuneladoras (TBM), cáculo de cantidades de obra, etapas constructivas y generación de reportes geométricos.

 

Y para cerrar el segundo bloque, Sergio Cediel ha abordado las utilidades de OpenRoads Designer y OpenFlows que permiten realizar los cálculos y el diseño de cuencas, caudales y, en consecuencia, de zanjas, pozos de registro, drenajes y obras de drenaje transversal que forman parte de los drenajes que se incorporan a proyectos de carreteras y ferrocarriles de manera coordinada, ganando en productividad y minizando costes y riesgos.

 

CDE e IA

La administración de la información en los proyectos de Ingeniería puede marcar una gran diferencia en el entorno cambiante, global y cada vez más especializado que ofrece nuestro sector. Es por ello que, Blanca Sanz y Sergio Cediel han presentado ProjectWise, una herramienta novedosa para la gesión de la información de diseño de un proyecto en tiemmpo real  (documentos de Microsoft Office, imágenes o archivos de diferentes plataformas CADD, etc.) independientemente de su ubicación o cantidad de usuarios implicados, aprovechando los gemelos digitales o esquemas de infraestructura de Bentley.

 

Y es precisamente de gemelos digitales, revisión de proyectos  y del uso de la inteligencia artificial en los proyectos de Ingeniería Civil de lo que ha hablado Alex Mabrich en la última intervención de la jornada, presentando iTwin y OpenSite+.

 

Los ‘digital twins’ son esenciales en el proeceso de digitalización que está viviendo el sector, pues permiten diseñar y gestionar los proyectos de una forma completamente distinta, manteniendo estos modelos actualizados, conectados y abiertos en todo momento para representar de manera fiel el entorno físico, con todos los datos asociados permitiendo múltiples usos. Datos todos ellos que, gracias a la IA se pueden analizar en profundidad para optimizar la toma de decisiones desde los momentos iniciales de concepción del proyecto.

 

A lo largo de toda la jornada, los distintos ponentes de Bentley Systems han realizado un recorrido por las soluciones y posibilidades de las novedosas herramientas y tecnologías que se están incorporando al mercado permitiendo a los profesionales asistentes conocer las últimas tendencias de digitalización del sector, actualizando conocimiento y manejando fórmulas para mejorar la productividad, reduciendo costes y riesgos en proyectos de infraestructura lineal.

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