EL CITOP Madrid, por la Igualdad de Género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que celebramos el 8 de marzo, desde la Zona de Madrid del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas nos alineamos con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: la Igualdad de Género.

 

Desde la institución colegial, reconocemos y respaldamos las iniciativas que trabajan en la línea de lograr un trato igualitario para hombres y mujeres en general, y en el marco del desempeño de nuestra profesión, en particular.

 

Por ello, cuentan con nuestra colaboración y difundimos activamente las iniciativas y actividades del Proyecto Mujer e Ingeniería – de la Real Academia de la Ingeniería-, los Programas Progresa y Promociona – de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- o las iniciativas como Woman Can Build o #ConstruyoIgualdad, de la Fundación Laboral de la Construcción, entre otras.

 

Todas las iniciativas y propuestas que acerquen las materias STEM a las chicas desde la Educación Primaria, las que aporten referentes femeninos en puestos de trabajo o en sectores tradicionalmente masculinos, las que ayuden a romper los techos de hormigón y los de cristal, las que sirvan para visibilizar el talento de la mitad de la sociedad son necesarias y oportunas. Y cuentan con el apoyo de esta institución profesional.

 

El año 2019 se cerró con 8.000 mujeres menos trabajando en el sector, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que se completan con los datos que aporta el Informe “Mujeres en la Construcción” del Observatorio Industrial de la Construcción. Y esto es algo que nos preocupa.

 

Este último informe revela que el número de mujeres en la construcción supone en la actualidad un 8,4 % de los profesionales que trabajan en el sector, frente al 9 % registrado en 2018; un total de 107.639 mujeres trabajan en el sector.

 

En concreto, en nuestra Zona de Madrid del CITOP, la proporción de profesionales colegiadas es del 16%, considerando los datos de 1 de marzo de 2020. De 3010 colegiados registrados, sólo 491 son mujeres. Nos gustaría celebrar que estas cifras son más equilibradas en un futuro cuanto más próximo mejor y en ello trabajamos.


En el próximo número de nuestra revista Aforos, os ofreceremos un reportaje sobre el Plan de Igualdad de INECO, un plan que nos parece que puede ser un referente para vosotros, para las empresas en las que trabajáis, que puede resultar un ejemplo a tener en cuenta y a seguir en organizaciones empresariales de menor tamaño.

Maribel Santos Pérez

Maribel Santos Pérez es Vicedecana de la Zona de Madrid del CITOP

CITOPMADRID_ODS.jpg