El impulso de las profesiones en la recuperación económica y social se ha puesto sobre la mesa en Día de las Profesiones 2021

El 20 de diciembre hemos celebrado el Día de las Profesiones, una jornada muy especial en que bajo el paraguas de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, las profesiones quieren acercarse a los ciudadanos, en general, y a los estudiantes, en particular, para mostrarles qué hacemos, cómo contribuimos a la sociedad, así como el papel de los colegios profesionales.

Esta quinta edición ha supuesto un paso más en la vuelta a la normalidad después de la pandemia pues se han recuperado el área expositiva  y las mesas redondas presenciales en la sede del COAM, al tiempo que se ha mantenido la modalidad virtual: las mesas se han podido seguir en streaming y además se ha ofrecido contenido online a través de los stands virtuales.

 

El evento ha contado con el respaldo de la Administración Pública madrileña. El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, acompañó e la inuaguración al Presidente de UICM, José María Alonso Puig, y Sigfrido Herráez, Decano del COAM; y el Alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudió a la clausura, donde fue también galardonado con el Premio Oro UICM 2021,  reconocimiento a instituciones o personalidades que hayan destacado por la defensa y difusión de la labor que realizan los colegios profesionales y las profesiones.

 

En la inauguración de este Día, el Presidente de UICM destacaba el papel de los profesionales en la recuperación económica y social de Madrid en los difíciles momentos que la pandemia ha provocado en la sociedad y destacaba la importancia de la colaboración tanto con las Administraciones, como con las Universidades madrileñas. 

 

Por su parte, el Consejero de Presidencia devolvía este agradecimiento a los colegios profesionales tanto en los momentos más duros de la pandemia como en la recuperación posterior “con una gran pujanza” que se aprecia con claridad en Madrid. Además, Enrique López ha destacado la labor de los colegios, que se ocupan de los profesionales así como del interés general, al favorecer no sólo el crecimiento económico, si no también por su vigilancia de la deontología profesional y la formación continuada que ofrece y que garantiza la excelencia de los profesionales a los que representa.

 

Además del área expositiva, donde cada colegio profesional que quiso tuvo un stand desde el que ofrecer información a quienes se acercaron a él, estuvimos presentes a través de una serie de mesas redondas que aportaron diversas visiones desde nuestros particulares focos profesionales.

 

En nuestro caso, estuvimos representados por nuestro compañero César Hernández Maya, ITOP, Graduado en Ingeniería Civil, Climate Ambassador Spain . GYCN The World Bank y Climate Leader – Climate Reality Project, además del tercer ingeniero más influyente del ranking 35 under 35 de MWCC y Global Shappers.

En la mesa “Fondos Europeos. Los profesionales y la transición ecológica”, César Hernández estuvo acompañado por José María Aznar,  del Colegio de Economistas de Madrid, Santiago Escriabano, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Ángel Zarabozo, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación Madrid, y Rafael Riquelme, del Colegio Oficial de Ingenieros  Industriales de Madrid.

 

En su intervención, nuestro compañero expuso el concepto de infraestructura verde y el necesario viraje hacia él para hacer de la sostenibilidad una realidad a medio y largo plazo.  Parques inundables, pasos de fauna, renaturalización de ríos, escalas de peces, estructuras elevadas, corredores ecológicos, anillos verdes, etc., que cohesionen el territorio teniendo en cuenta la naturaleza en su conjunto.

 

Puedes ver aquí la intervención completa: