top of page

Análisis del Presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Todos

Tomás Aznar, Maribel Santos, Antonia Cuevas y Rubén Rodriguez en la Jornada espeical "Presente y furutro de la Prevención de Riesgos Laborales"

En la jornada del 26 de abril, adelantándonos a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada día el 28 de abril, hemos organizado con IUNIT Centro Universitario Centro de Educación Superior de Negocios Innovación y Tecnología una jornada muy especial para profundizar en el presente y futuro de la Prevención de Riesgos Laborales de la mano de tres profesionales expertos en la Ingeniería Civil y la Seguridad y Salud.

 

Tomás Aznar Sánchez, Director de IUNIT, ha inaugurado la Jornada y nos ha dado la bienvenida a su casa, donde se ha desarrollado una serie de interesantes ponencias de la mano de Maribel Santos Pérez, Experta en PRL en INECO y Vocal de la Zona de Madrid del CITOP, Antonia Cuevas Murillo, Ingeniera Civil colegiada y BIM Manager en AC2 Innovación, y Rubén Rodríguez Elizalde, Ingeniero Civil  especializado en patología y rehabilitación y PRL en el sector de la construcción y Director del Máster Internacional de Prevención de Riesgos Laborales de IUNIT. El colofón a la Jornada se ha configurado en forma de mesa redonda sobre los riesgos emergentes en que los tres expertos han aportado sus conclusiones y debatido en torno a la oportunidad de empleo al alza que esta especialidad supone en la actualidad ante un presente pleno de innovaciones y tecnologías que están revolucionando la materia.

Innovación tecnológica en la PRL

Maribel Santos abrió la jornada con una ponencia precisada en un marco general sobre la innovación tecnológica en la Prevención de Riesgos Laborales. Su intervención – que detallamos en un artículo firmado por ella en modo de colaboración- estuvo centrada en poner el foco sobre la revolución tecnológica que se ha acelerado en los entornos laborales con la incorporación masiva de la digitalización y el teletrabajo generalizado tras la pandemia de COVID-19.

Este intenso proceso de incorporación de las nuevas tecnologías puede traer aparejado un incremento de la motivación y eficiencia de los empleados, mayor flexibilidad y descenso del estrés, rebajando los riesgos laborales aparejados. Pero, por el contrario, se generan otros riesgos aparejados al uso de las nuevas tecnologías que es necesario tener en cuenta en los Planes de Prevención de las empresas: tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoadicción, problemas técnicos y psicosociales, etc.

Y con todo ello, concluye, que ante el vertiginoso ritmo de evolución de las tecnologías y la realidad laboral, la tarea de prevención debe ser continua, fundamentada en la innovación y personalizada para los trabajadores y empresas concretos, adelantándose a la legislación y poniendo un elevado grado de visión de futuro en la cultura preventiva empresarial. “Invertir en prevención es un buen negocio”, concluye la Vocal del CITOP Madrid.

8D: el futuro de la Prevención de Riesgos Laborales

 

Bajo el título “8D el futuro de la prevención de riesgos laborales”, Antonia Cuevas ha abordado cómo a través de la investigación constante se ha logrado llegar a la conclusión de que la Prevención de Riesgos Laborales no sólo se puede, si no que también se debe incorporar a la metodología de trabajo colaborativa BIM que se ha instalado ya como herramienta clave de la digitalización del sector de la construcción.

Desde el presente que tenemos entre manos y en adelante, BIM está y estará presenta en todas las fases de un proyecto, desde el diseño al mantenimiento pasando por supuesto por la construcción de cualquier activo. Y como subproceso dentro del conjunto, la prevención debe incorporarse al modelo 3D y la base de datos que este lleva aparejado. La normativa que la regula (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción) lo permite y lo recomienda. “BIM dará lugar a proyectos más seguros”, asegura Cuevas, reduciendo la tasa de siniestralidad en un sector más moderno y digitalizado, dando lugar a nuevas figuras profesionales como el “Safety BIM Manager”.

Inspección subacuática de estructuras mediante el uso de drones

 

Por su parte, Rubén Rodríguez Elizalde, quien también es piloto e instructor de vuelo de drones, ha presentado una ponencia sobre inspección subacuática de cimentaciones con uso de este tipo de aeronaves. Específicamente el PowerVision Dolphin Explorer es un modelo de dron submarino que permite sustituir la realización de inspecciones subacuáticas llevadas a cabo por profesionales especializados que resultan económicamente costosas y exigen más tiempo de preparación y ejecución, asumiendo además un elevado riesgo de ahogamiento para los profesionales que las llevan a cabo.

Estas inspecciones se llevan a cabo para supervisar las cimentaciones que tienen su origen en el lecho del cauce fluvial donde tienen su origen un gran número de casos de degradación y mal comportamiento estructural.

bottom of page