InfraBIM2024: Construyendo el futuro del BIM la obra civil en España
Este año la cita anual de referencia con la metodología BIM en nuestro país, InfraBIM 2024, nos deparó un inmejorable lugar de celebración: el imponente y lujoso Palacio de Zurbano, situado en la calle que le da nombre. El evento organizado por el CITOP Madrid y Zigurat Global Technologies, con la colaboración del Mnisterio de Transportes y Movilidad Sostenible, resultó un gran éxito tanto por los temas puestos sobre la mesa, la calidad de los ponentes, la buena asistencia y el interés suscitado. Nuestro compañero Sergio Beltrán Peiró, experto en BIM en INECO, escribe en estas líneas su desarrollo.
Con maestría Xavier Díaz, Director de Marketing de Zigurat Global Technologies, presentó y guió a los asistentes a través de la jornada que comenzaba con la inauguración institucional de la mano de Pau Farré, CEO de Zigurat y del Decano de Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Óscar Carballo. El primer hizo hincapié en la importancia de Zigurat Global Technologies como institución formadora de profesionales en metodología BIM mientras que el segundo hizo alusión a la apuesta que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas hace año tras año en la difusión, implantación y formación en metodología BIM.
Plan BIM España
En la primera ponencia de la tarde nos encontramos con Aida Joaquín, Jefa de Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que nos introdujo en el Plan BIM en la Contratación Pública, elaborado por la Comisión Interministerial. Según el calendario de implantación del mismo, se establece la fecha 1 de abril de 2024 como fecha a partir de la cual todos los contratos cuyo valor estimado sea mayor o igual a 5.538.000 € deberán cumplir con un nivel establecido como inicial de requisitos BIM. En este primer hito temporal, a los contratos con valor menor o igual a 2.000.000 € no se les exigirá ningún tipo de requisito BIM.
Estos niveles irán aumentando en varios hitos marcados, de manera que en el año 2030 todos los contratos de valor igual o superior a 5.538.000 € cuenten con un nivel integrado de BIM, siendo el nivel para los contratos mayores o iguales a 2.000.000 € de un nivel de BIM avanzado.
Los diferentes niveles se definen en el Plan BIM, desde un nivel inicial (no necesario CDE [Entorno Común de Datos] para coordinación entre partes, obtención de planos desde CAD y modelos BIM, coordinación de interferencias, uso del CDE como repositorio con reglas de nomenclatura para archivos y carpetas, formatos nativos y abiertos y al menos una persona con formación BIM como responsable del contrato) hasta un nivel integrado (coordinación entre partes a través de CDE, modelo BIM para extracción de planos, uso del CDE como repositorio con reglas de nomenclatura para archivos y carpetas, formatos abiertos y bcf para gestión de incidencias y medios humanos con experiencia en gestión de proyectos u obras y modelado BIM). El límite inferior de 2.000.000 €, que es el que más afecta a las microempresas, se establece para dar tiempo a las PYMEs para ir adaptando sus sistemas a la nueva metodología BIM.
Implementación BIM: Casos de Éxito
Tras la interesantísima exposición de Aida Joaquín, se realizó una mesa redonda moderada por Manuel Rojas, Secretario del CITOP Madrid, con tres invitados. Cada uno de ellos dispondrían de un breve tiempo para exponer su experiencia con la metodología BIM. El primero de ellos fue Antonio Muruais, Subdirector General de Sostenibilidad de Innovación de la Dirección General del Carreteras.
Nos informó de los pasos que está dando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de cara a ese 1 de abril marcado en el calendario como el inicio de la obligatoriedad del uso de la metodología BIM para los proyectos licitados por el Ministerio.
Para ello, entre otros, se ha licitado el establecimiento de un CDE de uso exclusivo para los proyectos del Ministerio y la digitalización de la Red de Carreteras del Estado, y se ha comenzado con un proyecto piloto elaborado con metodología BIM, paralelo al proyecto tradicional, del proyecto de construcción de la ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander en la A-67, con la finalidad de realizar el seguimiento de la obra en BIM. De este proyecto piloto se podrán extraer conclusiones.
Posteriormente, Carolina Ramírez, Top Speaker de Autodesk, compartió con los asistentes su experiencia como coordinadora de proyectos mediante metodología BIM, para lo cual considera clave las comunicaciones entre todas las partes que intervienen en el proyecto, el uso de un buen CDE y la gestión de las incidencias. Además, recalcó la importancia de la gestión correcta de todos los datos provenientes del modelo que se generan en un proyecto u obra.
Por último, Germán Pérez-Monte, BIM Consultant en AECOM, relató cómo ha sido la implantación de la metodología BIM en Adif, en la cual ha participado activamente, por medio de la integración de BIM en cada uno de los procesos que ya existían. Como dato de interés, Germán explicó a que a día de hoy Adif todavía no comparte modelos entre la documentación que pone a disposición de las empresas licitadoras.
No quedaron fuera del debate preguntas como los desafíos y retos con los que se han encontrado en sus diferentes implantaciones, coincidiendo todos en conceptos como la resistencia al cambio y la formación, o el futuro de la metodología BIM, vaticinando el gemelo digital para el mantenimiento de infraestructuras y la inteligencia artificial.
Automatización en Infraestructuras
Llegando al ecuador de la jornada asistimos a una excelente ponencia acerca de automatización en infraestructuras, liderada por Diego Sánchez, BIM Manager en INECO. La parte inicial de la ponencia giró en torno a la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías y por tanto la cantidad de términos relacionados con la metodología BIM que nos llegan cada día desde las redes sociales de uso profesional (machine learning, inteligencia artificial, power BI,…) cuyo desconocimiento nos agobia.
Diego Sánchez asumió que es imposible dominar todas las tecnologías, lo cual sirvió de consuelo para los asistentes. Expuso además que los perfiles híbridos serán muy demandados por las empresas, entendiendo como híbrido un ingeniero o ingeniera con conocimientos de programación. Para terminar explicó el sistema con el cual Ineco ha conseguido automatizar muchas de las tareas que su equipo realiza en el día a día de sus proyectos elaborados mediante metodología BIM. Esto se consiguió estandarizando las automatizaciones, generando videos explicativos y midiendo el uso de las automatizaciones.
Desentrañando el poder de la gestión de datos BIM
La última ponencia de la tarde iba a estar reservada para Isabel Gutiérrez, Directora del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil y GIS de Zigurat, donde expuso sus inicios en el mundo BIM y cómo su pasión por esta metodología le ha hecho acabar como Responsable del Área Digital en Ferrovial Construcción.
Durante su exposición, Isabel Gutiérrez destacó el manejo de los datos que nos brindan los modelos y la colaboración como puntos más fuertes de la metodología BIM. Como ya hicieron otros ponentes, volvió a dar importancia a la formación, recalcando que para poder ser experto en un software determinado necesitarás dedicarle muchas más horas que las previstas inicialmente en el curso.
Estrategias en BIM Data Management
La última mesa redonda estuvo formada por los ponentes Isabel Gutiérrez y Diego Sánchez, y además se añadió Sergio Muñoz, Director Gerente de BuildingSmart Spain, moderada por Carmen Sánchez, Institutional Manager en Zigurat.
Comenzaron analizando los diferentes desafíos a los que se habían encontrado en la gestión de proyectos BIM. Gutiérrez opinó que el mayor desafío con el que se encuentran en Ferrovial es la distinta estandarización para cada cliente y proyecto, además de la resistencia al cambio y la formación. Sánchez, por su parte, aunque compartió el mismo problema que su compañera de mesa respecto de la estandarización, considera que en ocasiones algunos clientes delegan a Ineco la estandarización porque aún no disponen de la experiencia suficiente. Sin embargo, Sergio Muñoz añadió que el 95% de la información que se incluye en un proyecto ‘as built’ no se suele consultar nunca, siendo los motivos el que no se confíe en la información incluida en el proyecto ‘as built’ y que el formato de dicha información en un futuro se puede convertir en obsoleto. El disponer en el CDE la información bien organizada y estandarizada que nos garantiza la metodología BIM, va a contribuir a que esto no ocurra.
Otro tema que se trató en la mesa redonda fue la democratización de la información, coincidiendo todos los ponentes en el uso de estándares abiertos y CDE puestos a disposición de los clientes, para conseguir además un ahorro en los costes de las licencias del software. Para terminar, se volvió a insistir en el futuro de la metodología BIM, un futuro en el que seguramente veremos modelos generados y auditados mediante metodología BIM.
Antes de abandonar el Palacio de Zurbano hubo lugar para el networking donde pudimos charlar con los ponentes, organizadores y compañeros de profesión.
Como conclusión cabe señalar que el 2024 destaca por ser el año en el que el BIM deja de ser el futuro para convertirse en el presente. Cada vez más disfrutamos de la exposición de casos reales elaborados mediante metodología BIM, dejando atrás las primeras ediciones en que únicamente se mostraban conceptos teóricos. Esperamos que en la edición de 2025 siga por esta misma línea. Mientras tanto, considero InfraBIM 2024 todo un éxito por el número de asistentes y la calidad de las ponencias.
Sergio Beltrán Peiró
Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil
Experto en metodología BIM de INECO
Óscar Carballo y Pau Farré inauguraron INFRABIM 2024
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