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Monitorización y buenas prácticas en materia de accesibilidad en municipios

Ayer 23 de abril, en la sede de la Fundación ONCE / Inserta , ha tenido lugar la jornada Monitorización y buenas prácticas en materia de accesibilidad en municipios, organizar por Accesible EU-España.

En representación de la Zona del Madrid del CITOP ha acudido nuestra Tesorera y miembro del GT de Accesibilidad y SeguridadVial, Sara B. García Roncero, en la imagen con la Directora General de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca Galán, el Subdirector, Rafel Morán y nuestro compañero Gerardo SANTIAGO VILLARES, Jefe de Departamento también en la Oficina de Accesibilidad.

La experiencia de gestión de la accesibilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Málaga y Ajuntament de Barcelona se han presentado en esta jornada, así como el Índice de accesibilidad e inclusión en capitales de provincia de la mano de IdenCity, transforming cities.

En la bienvenida institucional han estado presentes Jose luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE; Luis Alonso Calzada, Gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal); Luis Martinez-Sicluna, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 e Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid .

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En primer lugar, Noelia Cuenca Galán, Directora General de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la experiencia de la ciudad desde la puesta en marcha de la Oficina de Accesibilidad, en 2019, la Mesa de la Accesibilidad (2020), la Dirección General de Accesbilidad (2021), el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Madrid (2022), el paso de la DGA a depender de la Vicealcaldía y finalmente la elaboración del I Plan de Acción fundamentado el PEAUM, actualmente en proceso.

A continuación, Sergi Morera Vizcaino, Director del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado la experiencia de la ciudad desde los Juegos Olímpicos, las referencias recogidas en el marco de la puesta en marcha del Código de Accesibilidad de Ctaluña y la Ley de Accesibilidad de Cataluña, como referentes normativos, hasta la medida de gobierno sobre el Plan de Accesibilidad, que afecta a toda la cadena de accesibilidad de los servicios o la capa de accesibilidad que se ha incorporado al sistema de información geográfica de la ciudad.

Y, por último en este panel, María Luz Alcarazo Sánchez, Jefa de Sección de Accesibilidad y del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ha presentado el II Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Málaga, basado en dos elementos clave: el contacto directo con la ciudadanía a través de la escucha activa de las necesidades de la problación, y un trabajo trasversal en el ámbito municipal y con el resto de las administraciones públicas.

En la siguiente mesa, "Hacia nuevas metodologías: Índice de accesibilidad e #inclusión en capitales de provincia", JOSE LUIS BORAU JORDÁN, Jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE y Laura Moreno Segura, Directora de Consultoría de IdenCity, transforming cities, han presentado el índice elaborado, primero a través de un proyecto piloto con el Ayuntamiento de Girona, en una primera fase (2019-2020) y posteriormente, en una segunda fase (2021-2022) con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Málaga, Ayuntamiento de Zaragoza y Ayuntamiento de Ávila .

Este índice está compuesto de 93 indicadores en 16 categorías en torno a 6 dimensiones: #movilidad, #empleo, recreación, gobierno, servicios de bienestar básico, #servicios y comercio.

En las cinco ciudades, este índice ha valorado en un 60,6% de media sobre 100% la accesibilidad e inclusión de las ciudades. Es un buen resultado, puesto que todas están por encima del 50%, pero no más allá del 66%, con lo que aún tienen recorrido de mejora.

Todas sus dimensiones están también por encima del 50%, siendo la más destacada con un 70% los servicios de bienestar básico; sin embargo, en vivienda o accesibilidad a la formación universitaria aún es posible un amplio recorrido de mejora, según ha explicado la respresentante de Idencity.

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