Presentado el informe sobre el impacto económico de la actividad de los profesionales en la Comunidad de Madrid
José María Alonso Puig, Presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, ha abierto la presentación del Informe sobre el impacto económico de la actividad de los profesionales en la Comunidad de Madrid, en un acto en que ha participado el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, la Decana-Presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, y Pascual Fernández Martínez, coautor junto a Julián Pérez y Julián Moral del informe en cuestión.
Pascual Fernández ha sido el encargado de presentar los resultados de este informe, elaborado con datos de 2018, que ha revelado que los profesionales general el 21% del PIB de la Comunidad de Madrid (esto es, el 4% del PIB Nacional), lo que se cuantifica en 48.300 millones de euros, todo ello de manera directa. Si sumamos a actividad económica inducida o indirecta, hay que añadir 8300 millones de euros adicionales(un tercio de los cuales se desarrollan fuera de la Comunidad de Madrid). Sumado todo ello globalmente supone que la actividad económica global generada por las profesiones en Madrid se sitúa en torno a 56.500 millones de euros, es decir, el 23,4% del PIB regional y el 4,7% del PIB nacional. Esto supone 29.000 millones de euros en recaudación, más de un millón de empleos directos y en torno a 125.000 indirectos, etc.
Estos datos, según el Consejero de Economía de Madrid refrendan que el liderazgo de Madrid va mucho más allá del “efecto sede” o de su “capitalidad”; la relación directa de Madrid con el talento, la importancia de los profesionales y las asociaciones profesionales para la sociedad madrileña y española y el papel de Madrid como motor económico de España han sido algunas de las consideraciones de Giménez Rasero en este acto de presentación de este valioso informe.
En nuestro próximo número de Aforos podréis acceder a muchos más detalles de gran interés sobre sus conclusiones.