2 de abril: Día Internacional de la Conservación de Carreteras 

“El mantenimiento vial es la acción que más contribuye a reducir las emisiones del transporte por carretera”

 

Desde nuestra profesión como Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es importante y necesario contribuir al principal reto ambiental del siglo XXI: la descarbonización.

 

La Unión Europea tiene publicada una hoja de ruta para el año 2050 donde se incluye la reducción de emisiones en el sector del transporte, siendo ésta de un 60% y dentro del cual está enmarcado el sector de la carretera.

 

Nuestra profesión debe de aportar los conocimientos y recursos necesarios para un mejor mantenimiento y conservación de la carretera. Un asfalto en buen estado nos va a permitir reducir el consumo de combustible y electricidad de los vehículos debido a una menor resistencia a la rodadura entre carretera y neumático.

“Cada m2 de pavimento bien conservado  puede evitar la emisión de hasta 2350 Kg de CO2 procedente de los vehículos que por él circulan, es decir, cada kilogramo de CO2 invertido en conservación evita la emisión de 36 Kg de CO2 procedentes del transporte por carretera”.

 

Es necesario una buena regularidad superficial (bajo IRI) y una textura adecuada para lograr la reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera.

La sustitución de un pavimento de bajo rendimiento por otro en buenas condiciones reduciría el uso de combustible y de emisiones CO2 en un 6%, además de propiciar una notoria mejora en la contaminación acústica y en la seguridad.

Es por ello por lo que se están creando desde los sectores asfálticos innovaciones en mezclas asfálticas, además de unas producciones a menores temperaturas, mayor recuperación de asfaltos y mayor durabilidad en mezclas. Todo ello contribuirá en la mejora de la  reducción de emisiones del transporte por carreteras.

 

En definitiva, una buena conservación de la infraestructura viaria nos garantizara una mejora social, económica y medioambiental, que desde nuestra profesión apoyamos y por la que trabajamos

 

Vanesa Fernández Garrido

Ingeniera Técnica de Obras Públicas

Vocal CITOP Zona de Madrid

La carretera