Los ITOP en el INTERNACIONAL ROAD MAINTENANCE DAY

CONSERVAR LAS CARRETERAS ES PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

La red de carreteras de un país  es una de las bases  fundamentales y prioritarias para el desarrollo del mismo, tanto es así que se muestra íntimamente relacionado con su desarrollo y crecimiento económico.

Desde los países más desarrollados se ha comprobado que es necesario un equilibrio para la inversión en nueva construcción de carreteras y conservación de las mismas. Desde nuestra labor como Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos de conseguir que estos dos factores - NUEVA CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN - sean totalmente compatibles con una reducción del impacto ambiental 

En la elaboración de los proyectos de CONSERVACIÓN será importante considerar todos y cada uno de los impactos medio ambientales que puedan surgir.

Desde nuestra profesión consideraremos la reducción de la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, donde juegan un papel fundamental la calidad del firme, y por tanto su conservación, así como la reducción de  emisiones de CO2 de los transportes, directamente  relacionadas con la tipología y estado de los mismos.

Vista aérea de la carretera curva

Es necesario además contar con un consumo mínimo de recursos naturales como son EL  AGUA Y LA ENERGÍA para la conservación de carreteras, para lo cual realizaremos una planificación del recorrido que nos garantice los mínimos kilómetros en la vigilancia de los distintos tramos de carretera.

Tendremos que tener en cuenta la GENERACIÓN DE RESIDUOS que se producen, así como la CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS; será necesario contar con espacios destinados al reciclaje, incluso dentro del centro de conservación.

Es por ello que en el desempeño de nuestra profesión de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, debemos velar por la creación de PROYECTOS de óptima calidad en  CONSERVACIÓN DE CARRETERAS teniendo en cuenta la  reducción máxima de IMPACTO AMBIENTAL que estos puedan generar.

Vanessa Fernández Garrido

Ingeniera Técnica de Obras Públicas

Vocal CITOP Zona de Madrid