La Seguridad como valor necesario. Aproximación a la ISP.  Generalidades sobre Planes de Autoprotección - Planes de Emergencia

La Ingeniería de Seguridad Patrimonial (ISP) es una actividad que en el abanico de opciones que ofrece el mercado laboral habitualmente resulta poco conocida. Sin embargo desde nuestra profesión, tenemos contacto, acceso, incluso en ocasiones una relación directa con ella.

 

La ISP contempla, entre otros aspectos técnicos, la gestión de Planes de Emergencia o Planes de Autoprotección, siendo estos documentos, según supuestos, exigibles por ley y de aplicación a determinadas infraestructuras de transporte o energéticas, también a espacios de pública concurrencia, centros comerciales, emplazamientos industriales, recintos docentes, parques empresariales, edificios sanitarios, etc.

 

Un ejemplo concreto es el de un ITOP o Ingeniero Civil en el desempeño de sus funciones en el ámbito de una confederación hidrográfica y su vinculación con el Plan de Emergencias referido al recinto de una presa de su demarcación. En este caso, resulta fundamental estar en conocimiento del documento, su vigencia y los posibles riesgos identificados, las medidas de seguridad contempladas, la gestión de la emergencia llegado el caso y, en el extremo, también la de la resiliencia, pasando por la necesaria coordinación con el Personal Adscrito a la Infraestructura, Autoridades, Protección Civil, Servicios de Emergencia, Servicios Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás agentes implicados.

 

Muchos más ejemplos, aplicaciones concretas, así como también potenciales empleos en este nicho del mercado laboral, nos darán a conocer José Carlos Robles, compañero colegiado, socio cofundador de la firma AGIPI, director de su Área Técnica y Operaciones, e Ignacio González, responsable del Departamento de Ingeniería de Seguridad Patrimonial de AGIPI.

 

Será en la Jornada que lleva por título “La Seguridad como valor necesario. Aproximación a la ingeniería de seguridad patrimonial: generalidades sobre Planes de Autoprotección - Planes de Emergencia”, que se impartirá en la sede de la Zona de Madrid del CITOP (calle Ayala nº 88  - 1º / 28001 Madrid), el próximo jueves 6 de febrero de 2020, a las 18:00 h.

 

La asistencia es gratuita para colegiados y precolegiados, pero es necesario llevar a cabo la inscripción enviando un correo electrónico a madrid@citop.es con tu nombre, apellidos, número de teléfono y número de colegiado.