Jornada divulgativa sobre diseño y construcción de cubiertas vegetales y jardines verticales

Tras la presentación del Decano, Francisco Javier Sánchez de Molina, Ingeniero Técnico Forestal y Responsable Técnico del Área de Jardinería del Grupo Sylvestris, impartía la ponencia dedicada al diseño y construcción de cubiertas vegetales y jardines verticales en nuestra sede.

 

Renaturalizar las ciudades forma parte de la filosofía tanto del ponente como del Grupo Sylvestris para devolver a la naturaleza el espacio que en muchos casos las ciudades les han “robado”. Además, las cubiertas vegetales y jardines verticales ayudan a mitigar los efectos que la subida de temperaturas derivada del cambio climático provoca, entre los otros muchos beneficios que ha ido desgranando a lo largo de su intervención, como una indudable función estética y de bienestar para los ciudadanos.

 

De este modo “traer la naturaleza a nuestros domicilios, nuestros lugares de trabajo y tratar de hacer más humano y saludable  nuestro entorno” es uno de los objetivos de estos elementos.

Ayuntamiento madrid.png
IMG_4930.JPG

Cubiertas vegetales.

 

Entre las numerosas ventajas que aportan las cubiertas vegetales, el ponente a destacado que atenúan las temperaturas extremas que se soportan al trabajar, estar o vivir en la última planta de un edificio, mejorando el aislamiento térmico de los mismos y provocando notables ahorros de energía - hasta el 25% en aire acondicionado y en invierno se evitan hasta el 50% de las pérdidas de calor- que además, se podría combinar con la instalación de paneles fotovoltáicos. De este modo, se atenúa notablemente el efecto “Isla de calor” que se vive en las ciudades.

 

Asimismo, una cubierta verde actúa como buffer hidrológico pues sirve para la retención del 80% de las aguas pluviales a través de las cubiertas vegetales.

 

 Además, no hay duda de que aportan belleza y alegría, a modo de paneles sónicos, para ocultar instalaciones (equipos electrógenos, instalaciones de desagüe, etc.). Incluso, también se pueden instalar mensajes generando incluso publicidad.

Las tipologías de cubiertas, sus elementos, sistemas de construcción, tipos de plantas,  y los criterios a la hora de diseñar así como el proceso para su construcción también han sido abordados en esta charla.

 

Jardines verticales

 

Javier Sánchez de Molina ha creado otro gran bloque de contenido para abordar en detalle los jardines de plantación vertical, sus necesidades y tipologías, mostrando ejemplos de la plantación tradicional, en guías, con plantas colgantes, por módulos o gaviones, por contenedores de cultivo en cinturones de jardineras, etc. 

 

En el caso de los jardines verticales, como en las cubiertas, se necesitan una serie de elementos inertes: estructuras soporte, existentes o construidas; instalación de riego y de desagüe, así como aljibes, iluminación, etc. Y por supuesto, las plantas: cespitosas y anuales; aromáticas, crasas, tapizantes, colgantes y trepadoras y subarbustivas.

 

A la hora de diseñar y construir un jardín vertical es necesario definir el objetivo que sumado a los aspectos arquitectónicos (capacidad de carga, accesos, dimensiones, sombras, forma e inclinación, conexión agua/desagüe, orientación, acceso a las zonas superiores, etc.) y las condiciones climáticas, ayuden a definir cuál es el diseño ideal y el sistema más adecuado (trepadoras, módulos, jardineras con plantas colgantes, etc.).

Determinar el sistema de anclaje, la forma de plantación (previa o in situ), la colocación de los componentes de ajardinamiento (contenedores,  módulos, plantas, etc.), elegir el mejor sistema de riego y desagüe, definir los acabados, y realizar las comprobaciones pertinentes son los pasos necesarios para la construcción del mismo, que deberá tener un mayor o menor mantenimiento en función de las plantas finalmente instaladas y sus dimensiones.