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Metodología BIM aplicada a la contratación pública

El pasado 16 de abril en Auditorio Sabadell de Madrid tenía lugar una de las jornadas presenciales enmarcadas en la formación sobre “Metodología BIM aplicada a la contratación pública” auspiciadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Centrada en la “Producción de la información. CDE según ISO 19650”, la jornada fue inaugurada por Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid del CITOP, quien planteaba la importancia que nuestro colegio profesional siempre ha dado a  la metodología de trabajo BIM y el fuerte impulso que ha supuesto la obligatoriedad legal de incluir requisitos BIM en los pliegos de contratación pública de la Administración General del Estado este mismo mes de abril con la implantación del Plan BIM.

 

María Benítez, coordinadora Arquitectura y BIM en ISDEFE, ha sido la encargada de abrir las ponencias de la jornada, abordando el origen y puesta en marcha del Plan BIM, desde 2014 hasta hoy, dando protagonismo a la legislación, las normas ISO y los documentos oficiales puestos en circulación en la materia desde la AGE. Asimismo, ha presentado a Comisión BIM, su recorrido y funciones desde su creación.

Ha analizado al detalle el Plan BIM, aprobado en Consejo de Ministros el pasado junio, poniendo de relieve que su doble objetivo principal es ser más eficiente con el gasto público al tiempo que sirve como palanca de transformación para el sector privado.

La ponente, además, ha hecho hincapié en que en este plan los plazos han sido muy cuidados precisamente para que no pudiera convertirse en una desventaja para las pymes mientras que las grandes empresas del sector público han desarrollado ya gran experiencia en la implantación de BIM.

 

Jorge Torrico, Subdirector BIM de INECO, encargado de hablar del “CDE según norma ISO. 19650” ha abordado su ponencia reflexionando por qué las organizaciones buscan cada vez más la colaboración. Entre las explicaciones reseñadas ha puesto de manifiesto el alcance de más altos niveles de calidad y mayor reutilización del conocimiento  en tanto que se incrementa la comunicación, compartición de información de manera efectiva y se reduce el riesgo de pérdida, contradicción o mala interpretación gracias a la digitalización de la información.

 

Torrico ha presentado el entorno común de datos (CDE por sus siglas en inglés Common Data Environment) como contenedor de información, siempre que sea persistente y recuperable, en un sistema de almacenamiento jerarquizado. Además, ha abordado los procesos para definir el flujo de información, es decir, cómo se incorpora la información, a través de un esquema con tres estados y sus transiciones y la plataforma tecnológica, que podría estar formada por más de una herramienta.  

A continuación, el responsable de INECO, ha analizado los roles y responsabilidades de los distintos agentes que participan tanto desde el lado del adjudicatario como de la adjudicación así como la solución tecnológica para alojar dos modelos  de información de proyectos y obras, de un parte, de los activos, de otra, bien sea información gráfica (modelos), estructurada (parámetros) y no estructurada (pdf, manuale, etc.).  

Asimismo ha reflexionado sobre la importancia de tener en cuenta la seguridad de la información, es decir, quién puede acceder a qué y en qué momento, cómo afecta el Plan BIM a la parte de tecnología y del CDE de manera particular o las ventajas e inconvenientes de comparar o desarrollar un CDE propio de la organización.

 

Javier Lozano, Subdirector BIM y Continuidad Digital de ADIF, ha narrado la experiencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias desde sus iniciativas aisladas y proyectos pilotos a la hora de aplicar BIM a la contratación, pasando por el Comité BIM creado en 2019, el establecimiento de requisitos para sus proyectos o el establecimiento de una oficina técnica (2021), el establecimiento de un estándar BIM para diseño y construcción en 2022 o el establecimiento de un CDE obligatorio en 2023.

Para ADIF, BIM ha sido una iniciativa estratégica supervisada desde la propia Presidencia, con los siguientes objetivos de alto nivel: mayor colaboración, gobierno e integración en todas las fases y ciclo de vida de los activos gracias a los modelos BIM, sus potenciales usos y a disponer de una fuente de información única; mejores proyectos gracias al capacidad BIM para virtualizar las obras en fase de diseño; mayor control financiero y planificador de las obras, es decir, ejecución más eficiente; incremento de la productividad y calidad en la gestión de la información durante la explotación  y el mantenimiento; y ahorro previsto en todas las fases una vez completada la implementación y alcanzado el nivel de madurez adecuado.

Para lograr la implementación BIM, han sido 820 personas las que se han formado dentro de la organización en la materia con más de mil horas de formación específica para el personal de ADIF y la creación de una web BIM dentro de la propia intranet corporativa.

Y para concretar, Javier Lozano, ha presentado el CDE de Adif desde el punto de vista de la ISO 19650, sus beneficios, cómo se elaboró y sus más de 400 aplicaciones para gestionar información, así como el intenso trabajo interno realizado.

En la actualidad, 158 compañías trabajan en su CDE, hay 353 espacios de trabajo y 2371 personas en este espacio común de datos. Y todo esto porque “Adif quiere ser una empresa en la vanguardia de la gestión de infraestructuras”.

 

Marta Terrero, Desarrollo BIM en Infraestructuras de AENA, ha presentado la experiencia de implantación BIM de AENA, que comenzó en 2017 cuando se marcó el reto de implementar esta metodología de trabajo.  El papel que juega el CDE en la estrategia de implantación de AENA es una pieza clave, tanto que su gestión en las diferentes fases del ciclo de vida de un activo define la etapa de desarrollo del plan estratégico definido como hoja de ruta para alcanzar el estado integrativo en 2030.

 

Este plan nace con los modelos entregables como elemento esencial en las fases de proyecto y obra en la etapa inicial o etapa 0 de esta hoja de ruta. Ya es en la etapa 1 cuando el CDE entra en juego en la gestión; la etapa 2 ya cuenta con el uso de este entorno en la gestión de los modelos de información de los activos hasta llegar a una etapa 3 en que BIM esté presente en todo el ciclo de vida de los mismos.

 

“En un proceso largo hay que plantear pequeños hitos y objetivos e ir paso a paso por su gran complejidad. Sus resultados tienen una gran recompensa y se cosecharán en el futuro”, concluye Terreros.

 

Santiago Bernabeu

 

Laura Aldea, Responsable BIM de FCC Construcción, ha presentado el caso práctico de la reforma del Estadio Santiago Bernabeu.

 

FCC ganó la licitación en 2019 de este proyecto, en que se configuró la necesidad y requisitos del gestor documental digital para el seguimiento de la entrega de documentación.  A esto, FCC añadió el uso de BIM para la gestión y construcción del proyecto.

 

El de la reforma del Bernabeu es un proyecto que ha definido como “fast track”, es decir, en que las fases de la obra no están claramente diferenciadas por lo que es aún más importante contar con una buena información, centralizada, donde todo se pueda encontrar de manera fácil y rápida.

 

Para lograrlo, aclara, resulta esencial establecer una nomenclatura concreta y organizada en el entorno común de datos que permita identificar con claridad el documento sin llegar a abrirlo. El sistema creado para establecer las nomenclaturas está basado en el anexo británico de la ISO 19650.  

 

En los procesos se sigue el flujo de información detallado en la ISO. Todas las empresas participan y pueden trabajar con los documentos “in progress” en su propio sistema, pero una vez que debe ser compartido, se debe volcar toda la documentación a la plataforma compartida para que todos los modelos confluyan de cara a la coordinación.

Ha explicado como regular los permisos de empresas y usuarios en lo relativo a la gestión de la información, cómo llevar a cabo la coordinación de los diseños en detalle entre diseño, las empresas de taller y la puesta en obra o como  llevar a cabo la gestión de incidencias en obra.

 

La jornada ha terminado con una mesa redonda con todos los ponentes participantes moderados por María Benitez a quienes han cursado sus dudas y comentarios los asistentes.

El Decano de la Zona de Madrid del CITOP, Óscar Carballo Ares, clausuró la jornada:

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