Madrid Nuevo Norte: una gran oportunidad para nuestros ingenieros

El 10 de mayo de 2022, en el marco de las actividades organizadas por esta Zona Colegial con motivo del Patrón Santo Domingo de la Calzada, hemos organizado con naturaleza mixta, presencial y online, una jornada informativa para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil en formato híbrido sobre el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa que va a tneer lugar en Madrid: Madrid Nuevo Norte.

La bienvenida y presentación de la jornada corrió a cargo del Decano del CITOP Madrid, Óscar Carballo Ares, quien destaca los orígenes de este gran proyecto de regeneración urbana y las expectativas que existen para dotarlo de viviendas, oficinas, zonas verdes, infraestructuras y muy diversos equipamientos a lo largo de los próximos 20 años.

 

Sobre ello han disertado detalladamente los ponentes de esta jornada, el arquitecto experto en grandes desarrollos urbanísticos Miguel Hernández, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Distrito Castellana Norte, quien intervenía en primer lugar. Y a continuación, José Luis Moreno, Director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, responsable en su trayectoria profesional de más de doscientos proyectos de innovación como Director General de Calidad de la Comunidad de Madrid, entre los diversos cargos de responsabilidad en el ámbito público y privado.

 

Entre ambos, han ido abordando las principales magnitudes del proyecto que quiere ser un referente de modelo integral de regeneración urbana llevada a cabo gracias a la colaboración público-privada, laboratorio urbano de innovación, que aúna innumerables oportunidades en el sector de la Ingeniería generando un alto impacto en la generación de puestos de trabajo en el sector y en el PIB regional (12.000 millones de euros, 5,2% del actual) y nacional (12.000 millones de euros, 1,3%).

 

En una actuación que se llevará a cabo sobre 2.360.000 m2, destacan una serie de proyectos singulares y de gran magnitud como el soterramiento de las vías de Chamartín, grandes actuaciones en zonas verdes como el Bosque Metropolitano y Arco Verde y una gran intervención en las infraestructuras para reforzar las existentes, incrementar la seguridad eliminando putos conflictivos e incorporando nuevas: nueva estación de tren Clara Campoamor –Chamartín, 3 paradas de metro,1 cercanias, 1 linea bus prioritario, un intercambiador, carril bus específico en Nudo Norte,conexión peatonal y ciclista del final de Agustín de Foxá con los parques del Norte de la ciudad, nuevos túneles para reducir contaminación acústica, y nuevas estructuras de comunicación.

 

Además, ambos ponentes han abordado también este espacio de regeneración como un escaparate único para las nuevas soluciones, esto es, como sandbox para atraer talento y desarrollar innovaciones en materia de economía circular, movilidad autónoma y sostenible, drenaje mediante SUDS, naturalización, eficiencia energética, gestión de RCDs y mcuho más.

 

Y todo ello apostando por la intermodalidad, sostenibilidad, hiperconectividad, y la integración en el tejido urbano creando un nuevo modelo de ciudad.

 

Como cierre a esta interesante y tras las preguntas de los asistentes, Manuel Rojas Pérez, Secretario de la Zona de Madrid del CITOP, resaltaba que “tal como decía el título de la jornada y han ido comentando los ponnetes, Madrid Nuevo Norte es una gran oportunidad para los ingenieros. Hoy se ha hablado de cifras y de datos en mayúsculas. Se van a movilizar más de 25.000 millones de euros. Se ha hablado de conceptos como el BIM, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, todas ellas atribuciones y competencias de nuestros profesionales, así que la oportunidad está sobre la mesa, ahora hay que ir a por ella”.