Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería 

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Mujeres en la Ingeniería, este año bajo el lema #EngineeringHeroes. Queremos darte a conocer la iniciativa,  promovida por la asociación profesional para mujeres ingenieras más antigua de UK , Women’s Engineering Society  (WES), pero sobre todo queremos dar visibilidad y voz a compañeras de profesión, colegiadas de nuestra Zona de Madrid todas. Algunas de ellas, nos han dejado aquí sus reflexiones. 

Foto MARIBEL-SANTOS.png

MARIBEL SANTOS PÉREZ

Vicedecana de la Zona de Madrid del CITOP

"Motivar a las chicas, inspirarlas, ofrecerles modelos a seguir y apoyarlas en sus metas puede ayudar a promover la igualdad de género en la Ciencia.
La ingenieras somos las llamadas a luchar contra los estereotipos de género, ya que este es uno de los mayores problemas a los que debemos enfrentarnos en el futuro para superar la brecha entre hombres y mujeres en las carreras STEM. Hay un gran futuro por delante y muchos retos. 
Tenemos que promover proyectos de Investigación y Desarrollo para despertar en las niñas desde temprana edad la pasión por las carreras STEM, trabajar desde la infancia.
No es posible un futuro en la Ingeniería si no impulsamos la rotura de la Brecha STEM."

PHOTO-2021-05-31-22-40-18.jpg

VANESSA FERNÁNDEZ GARRIDO

Vocal de la Zona de Madrid del CITOP

"Es necesario otorgar y promover mayor visibilidad a las mujeres en nuestra Ingeniería apoyando nuestro potencial, clave en la innovación y desarrollo de nuestras empresas y sociedad; es por ello que animo a todas las jóvenes a conducir su vida profesional en la apasionante carrera de la Ingeniería."

Maria Serrano.png

MARÍA SERRANO ESPADA

Vocal de la Zona de Madrid del CITOP

"En pleno siglo XXI nos planteamos: ¿Cuál es el papel de la mujer en la Ingeniería? Un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres pero que con el paso del tiempo, las mujeres estamos demostrando con nuestro esfuerzo y capacidad que simplemente se trata de un mito, y que día a día con nuestro trabajo luchamos por derribar ese techo de cristal que nos permita acceder a una igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

Por la Ingeniería no entiende de géneros, sino de formación y talento para crear y desarrollar proyectos como herramientas de progreso con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad y crear un futuro mejor".

CristinaBEneroso2.jpg

CRISTINA BENEROSO CARRILLO

Secretaria Técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

"La Ingeniería Civil es una profesión en la que no importa que seas mujer u hombre, solo entiende de conocimiento, esfuerzo y trabajo, lo que nos permite desarrollarnos plenamente como profesionales sin más barrera que nuestra motivación y los retos propios de nuestro desempeño. Se trata además de una profesión muy diversa, por lo que siempre puedes elegir enfocarte en aquello que más te motive. Decir que la Ingeniería es un mundo de hombres es un mito muy anticuado, la Ingeniería es de todos los profesionales que queramos dedicarnos a ello con independencia de nuestro género".

MARIAN JIMÉNEZ RUFINO

Colegiada de la Zona de Madrid del CITOP

"El nuevo Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, sobre la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, está sacando los colores a mas de una empresa.  Según datos del Ministerio de Hacienda las mujeres deberían cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo a los hombres. Mientras sea necesaria la intervención del Estado para equiparar nuestros derechos a los de los hombres, la igualdad real no habrá llegado."

ANTONIA CUEVAS MURILLO

Colegiada de la Zona de Madrid del CITOP

"Los retos principales para la mujer en la Ingeniería implican que nuestro trabajo sea más visible para las nuevas generaciones y tener más referentes femeninos en nuestra profesión. Desempeñar puestos de responsabilidad da notoriedad y reconocimiento pero requiere gran implicación y dedicación al trabajo que dificulta la conciliación laboral y familiar, y este es un aspecto muy importante para nosotras, y que en no pocos casos disuade a la hora de elegir esta profesión. Encontrar el equilibrio es clave para sentirse a gusto con lo que una hace y poder transmitir a nuestros jóvenes que el esfuerzo merece la pena."

SilviaCasado.png

SILVIA CASADO MUÑOZ

Colegiada de la Zona de Madrid del CITOP

"Los retos que te propongas dependen de ti y no del género, de la persona, de las expectativas y de tu afán de superación. No pongas límites a tus sueños."

Sara.jpg

SARA B. GARCÍA RONCERO

Colegiada de la Zona de Madrid del CITOP

"El papel de la mujer en la ingeniería ha ido ganado peso, de manera proporcional a nuestra presencia en el sector. El trabajo y esfuerzo por reivindicarnos como profesionales, ha sido duro. Pero me atrevo a decir que nos queda el camino más difícil: conseguir la total igualdad dentro de un marco que, formal y legalmente ya lo es, aunque en el fondo, sigue sin serlo."

MARINA LISTE CORNEJO

Colegiada de la Zona de Madrid del CITOP

"La mujer en la ingeniería lleva trabajando más de un siglo, desde Emily Roebling (23/09/1843 – 28/02/1903) hasta Kimberl Bryan (14/02/1967 – actualidad), haciendo aportaciones claves para entender el mundo tal y como lo conocemos.

Con el paso de tiempo las mujeres hemos conseguido demostrar nuestra valía en el campo de la ingeniería, que la brecha de género se minimice y se nos reconozcan los logros tanto académicos como laborales.