La profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas

La de Ingeniero Técnico de Obras Públicas es una profesión regulada al servicio de la sociedad. Se accede a la profesión de ITOP desde el título de Grado en Ingeniería Civil. Disponemos de atribuciones profesionales plenas en el ámbito de nuestra especialidad, que puede ser de:

  • Construcciones Civiles.

  •  Hidrología.

  • Transportes y Servicios Urbanos.  

Ingeniero civil

En este marco, llevamos a cabo la  dirección de empresas y servicios, la redacción y firma de proyectos, la dirección de obras y actividades y el ejercicio de la docencia en la empresa privada y pública y también en la Administración. 

Nuestras áreas de actuación profesional son muy amplias y abarcan desde las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, túneles, viaductos, puentes, etc.), ordenación y regulación del tráfico y del transporte urbano, proyectos de urbanización, obras y servicios urbanos, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones deportivas, presas, canales, redes de abastecimiento y más.

 

Nuestra capacidad para hacer estudios, planes e informes medioambientales nos hace garantes de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la llegada de las nuevas tecnologías, también de la incipiente smartcity.  

Para ejercer la profesión en nuestro país se exige la colegiación obligatoria.