Acto de entrega del Premio Manuel Vázquez 2021

En la tarde del 5 de julio, en la sede de la Zona de Madrid del CITOP, Daniel García Santamaría ha recogido el Premio Manuel Vázquez al Mejor Proyecto Fin de Carrera por su Proyecto de construcción de un aparcamiento en altura en La Manga del Mar Menor. Este premio, patrocinado por OLTEC S.A., estaba dotado con mil euros y un diploma honorífico que reconoce la calidad y originalidad de su TFG.

 

“Es un orgullo y una inmensa satisfacción recibir este reconocimiento a mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Quiero agradecer a los miembros del jurado y todo el equipo de la Zona de Madrid este premio y, principalmente, dar las gracias a mi familia por todo el apoyo recibido durante estos años, con especial mención a mis padres por su paciencia y constante empuje hacia el éxito.  

 

Me siento sumamente orgulloso de pertenecer a una profesión tan bonita como la nuestra, donde espero seguir desarrollándome profesionalmente con proyectos como éste, para el bienestar y el progreso tanto social como de infraestructuras, mejorando la cohesión social siempre dentro de los límites de la sostenibilidad”, aseguraba Daniel García. 

 

Además, Pablo Tardío González ha recogido una distinción a su Trabajo Fin de Grado, dotado con 500 euros y un diploma honorífico, que distingue el talento y esfuerzo puesto a disposición de su Proyecto de ampliación de la Marina Deportiva del Puerto de Gandía.

 

"Han sido unos años de mucho esfuerzo, empeño, intensidad, resistencia, paciencia y perseverancia. Detrás de este proyecto hay un año completo de trabajo que tuve que compaginar con la vida laboral, la cual era de una remuneración muy baja y en una situación pandémica bastante dura.

 

Para mí supone cerrar una etapa y de una muy buena manera, los reconocimientos de este tipo son necesarios y en ese sentido el colegio ha retomado una iniciativa que tiene mucho valor, por ello quiero agradecer está toma de decisión y decir que esta entrega nos fortalece como colectivo y hace que los alumnos vean el colegio con más cercanía”, son algunas de las palabras de Pablo Tardío con motivo de esta distinción.

 

Una distinción que renace con más fuerza

 

Tras varios años sin convocar el Premio Manuel Vázquez, la Zona de Madrid ha apostado por relanzarlo y ampliarlo, pues han podido postularse a él todos los Graduados en Ingeniería Civil que hubieran presentado el Trabajo Fin de Grado en el último curso académico 2019-2020 en las universidades madrileñas que imparten la titulación: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Europea y Universidad Alfonso X El Sabio.

 

“Estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido y con la calidad de los trabajos presentados. Ha sido un año muy duro también para los estudiantes y ver trabajos fin de grado de esta calidad y dedicación nos sorprende muy gratamente”, aseguraba Álvaro Martín Heras, Secretario de la Zona de Madrid y Secretario del Jurado del Premio. 

 

“Desde el CITOP estamos convencidos de que fomentando este tipo de iniciativas seguiremos acercándonos aún más a los futuros ingenieros y nuevas generaciones de egresados que como colegio profesional estamos deseando recibir como nuevos colegiados para fomentar y ayudar en todo lo posible a que su carrera profesional esté llena de éxitos”, ha añadido. 

 

Además de Álvaro Martín, ha presidido el Jurado, Carlos García Cuesta, Presidente de Honor del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas,  quien además a través de su empresa OLTEC S.A. ha patrocinado el Primer Premio.

 

En este acto de entrega, Carlos García Cuesta aseguraba: “Patrocinar el Primer Premio Manuel Vázquez, es un honor personal, por varios motivos: 

     -me retrae a mi amistad con Manuel porque fui alumno suyo y porque tuvimos su apoyo cuando fue Director de nuestra Escuela, para conseguir la Ley de 

     Atribuciones. Es y será un ejemplo a seguir y un orgullo haberle conocido. 

     -porque es una satisfacción comprobar la capacitación de nuestros jóvenes compañeros en base a los proyectos analizados. 

     -porque me satisface que nuestro Colegio apoye a los jóvenes para bien de la Ingeniería y la Sociedad”. 

 

El Presidente de Honor no ha sido el único en recordar a Manuel Vázquez, quien dio nombre al Premio por su importante papel para la profesión. Jesús Martínez Alegre, Secretario del Jurado y Ex Decano de la Zona de Madrid, aseguraba también:  “Recordar con este homenaje del nombre del Premio, al Director de la Escuela de Madrid que facilitó el encuentro y la estrecha colaboración del Colegio y la Escuela, creando la lógica y necesaria relación Profesión-Universidad que en esos momentos no existía”.

 

Además, Jesús Martínez Alegre, quien entregaría el Premio durante más de una década como profesor titular de la Escuela y Presidente de Tribunal del Proyecto Fin de Grado, hablaba de sus objetivos: “En su día las intenciones del premio eran varias: Valorar e incentivar el esfuerzo personal de los alumnos y acercar el Colegio y crear una relación profunda con los nuevos egresados. Además, muy importante fue dar visibilidad al trabajo profesional y a la responsabilidad que realmente desarrollaban los ITOP, que en aquel entonces no estaba suficientemente reconocido por la sociedad”.

 

“Este Premio, que se creo hace años en el marco del Colegio de Madrid por quien fuera su primer Decano, Felipe Ruiz Nogales, es un reconocimiento a los Proyectos Final de Grado de Ingeniería Civil que quieren destacar la labor del estudiante y un proyecto novedoso con implantación de nuevas tecnologías que demuestran el avance que tienen nuestras escuelas en Madrid”, añadía el Decano de la Zona de Madrid, Juan Manuel Alameda.  

“Han sido diversos los proyectos presentados y los dos que recogen estos premios merecen el galardón por la calidad, la tipología del propio proyecto y metodologías y técnicas empleadas que son no ya el futuro de la profesión si no un presente muy prometedor”, añadía.