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Marketing para Ingenieros: Cómo el Marketing Digital es fundamental en la Ingeniería 

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Actualmente nos encontramos en una época dónde se busca migrar todo (o casi) a lo digital, aún así hay profesiones, labores o carreras como la Ingeniería, que nos preguntamos: ¿necesitan entrar en ese mundo? Y la respuesta es: Sí.  

 

Mi nombre es Mario Álvarez y soy Ingeniero Civil o como me gusta llamarme actualmente: Mario Dudas, en mi faceta de experto en ventas en línea. Y aquí te contaré parte de mi experiencia en el Marketing Digital, como ingeniero, la importancia de tener presencia en la web y la independencia que nos trae vender nuestros servicios en línea. 

 

Han pasado unos cuantos años desde que decidí intentar sumergirme en el mundo del internet, en esos momentos mi profesión de Ingeniería me mantenía ocupado y enfocado, pero al pasar el tiempo me di cuenta que este ‘mundillo digital’ iba a ser el futuro y vaya que no me equivoqué.  

 

Como ingenieros, siempre buscamos evolucionar e innovar, así mismo vivimos pensando en buscar una solución a lo que sigue o de mejorar algo que actualmente funciona. Las capacidades que nos da la Ingeniería van mucho más allá de los números. Nos lleva a abrir la mente en busca de un millón de ideas, cómo gestionarlas, como ponerlas en práctica y lo más importante: cómo hacer que funcionen. Así fue mi inicio en la mezcla del Marketing y la Ingeniería; todo para buscar una solución dentro de mi labor. 

 

En este artículo, destacaré aquellos puntos que considero importante tener en cuenta, además de cómo se pueden paralelizar las dos ramas para conseguir resultados en un lado u en el otro. 

 

Mis inicios en el Marketing gracias a la Ingeniería 

A veces nos cerramos a creer que algunas profesiones no tienen similitudes o no pueden convivir, pero ese no es el caso del Marketing. Actualmente, todas las ramas que necesitan ser “vendidas” deben tener un plan de mercado y la Ingeniería no escapa de ésta realidad.  

 

Cuando comencé mi travesía como Ingeniero Civil, mi enfoque estuvo principalmente en la capacitación y el desarrollo de mis capacidades en la construcción. Este camino lo empecé trabajando de ello, pero quería más, quería ser distinto y único, lo que me llevó a ser autodidacta y justamente, en esa búsqueda, comencé a encontrarme con muchísima publicidad de lo que me gustaba, hasta en momentos donde ni siquiera estaba interesado, y de allí surgió una pregunta ¿cómo es posible que estas empresas reconocidas inviertan tanto en vender su imagen? 

 

A partir de esa interrogante empecé a indagar, lo que me llevó a visitar una exagerada cantidad de páginas web que vendían sus servicios de Ingeniería, algunas muy reconocidas y que, en mi ignorancia, me llevaron a pensar que esa publicidad no era necesaria… ¡pero vaya si estaba equivocado! 

 

Rápidamente me puse en contacto con expertos y conocí el trasfondo de esas inversiones. Después de ver muchos vídeos y hablar con “marketeros” expertos, mi sorpresa fue única: Las empresas estaban haciendo un montón de dinero gracias al marketing… dinero que hasta les ahorraba trabajo ¡¡Sí!! así como lo están leyendo, seguían con sus labores de Ungeniería y ganaban dinero gracias a una buena estrategia. 

 

La paralelización de dos mundos: Marketing e Ingeniería.  

Ya sabiendo que las empresas venden servicios de asesoría, manuales propios o hasta productos, decidí intentar meterme en este mundo sin dejar mi carrera de Ingeniería (Ya antes en la universidad lo intenté para promocionar mi grupo musical y me había funcionado bien, pero no pensé que aquella intención tuviera más recorrido).  

 

El principio fue duro, conocía poco y no tenía una meta realmente clara, por lo qué tardé en arrancar la maquinaría. Pero cuando lo logré estaba haciendo dinero de dos fuentes distintas y una de ellas (el marketing) estaba brindando más alegrías. 

 

Por esa razón, decidí arriesgarme y ofrecer servicios de marketing aplicando ciertos conocimientos de Ingeniería (para resolver problemas y optimizar procedimientos) a colegas y conocidos que tenían capacidades únicas y no les iba del todo bien.  

 

De esta forma, empecé a tener éxito, pero no solo yo, si no esas personas que se arriesgaron conmigo, porque hoy en día el marketing nos ha dado la visibilidad y la Ingeniería, el poder del conocimiento y la solución de problemas.  

 

La Importancia del Marketing en la Ingeniería 

Tal como os decía anteriormente, en mis inicios estuve viendo un montón de anuncios de empresas de Servicios de Ingeniería, que no únicamente ofrecían soluciones físicas de su rubro, si no que extendían sus objetivos. 

 

La Ingeniería es una rama maravillosa de la cual yo estoy enamorado. Las capacidades de solución e ingenio que me brindaron la carrera son únicas, pero para poder crecer y aportar debemos tener un lugar dónde hacerlo; en pocas palabras tiene que haber trabajo.  

Actualmente, la oferta y la demanda está ‘in-crescendo’, a un nivel de que ya los “nombres propios” no bastan para realizar contratos. Últimamente las personas y empresas se guían muchísimo por la imagen, no únicamente de trabajos realizados previamente, si no de experiencias visuales muy recientes.  

 

Las empresas e industrias que tienen más clientes actualmente son aquellas que tienen una fuerte presencia en la vida moderna, ya que internet ha creado un ambiente de “confianza” a través de tu imagen en línea. 

 

A partir de lo anterior, las empresas -en su mayoría- desde aproximadamente el 2016, están contando con una sección dedicada al marketing ¿Por qué? Debido al consumo masivo y en crecimiento del contenido digital. Además de que les permite llegar de forma más directa a los clientes actuales, atrae nuevo público, atraviesa fronteras y crea comunidad. 

Importancia del Marketing a Nivel Empresarial 

Directo al grano: el crecimiento. Esa es la importancia del marketing a nivel empresas, ya que el desarrollo y optimización de las labores diarias dentro del ambiente, dependen de que sepamos encontrar profesionales capacitados, así como también de brindar una determinada imagen a posibles clientes. 

 

LinkedIn, la red social para profesionales es perfecta para darse a conocer. Allí las empresas muestran sus capacidades, así como también servicios y experiencias a lo largo de su vida. En pocas palabras, se dan a conocer y generan confianza con el usuario que ha llegado a su perfil.  

 

Además, el MKT busca extender los horizontes de las empresas, que cualquiera pueda conocerlos, interesados o no. Esto se transforma en más trabajo y por ende más ingresos ¿Y qué empresa no quiere crecer en estos aspectos? 

Importancia del Marketing a Nivel Personal como Ingeniero 

El conocimiento en marketing debe ser un gadget imprescindible en la navaja multiusos de un Ingeniero. Tener una mentalidad enfocada al marketing le llevará más rápido hacia sus objetivos desde la especialización por parte del ingeniero que le hacen estar ultra especializado, desmarcarse del resto de sus compañeros hasta la inminente necesidad de utilizar de forma fluida herramientas de MKT como LinkedIn. 

 

Una plataforma tan increíble como LinkedIn es el lugar predilecto para profesionales como el Ingeniero. El perfil de esta plataforma actualmente es el currículum, por lo que se debe cuidar a detalle y de no tenerlo ¡hay que crearlo, sí o sí! Muchos profesionales de la actualidad han encontrado sus trabajos gracias a un perfil impecable en LinkedIn, además que las empresas se mueven mucho dentro de esta plataforma para contratar servicios especializados, tal como lo contamos anteriormente. 

 

Sin embargo, aunque el marketing es muy general, a nivel imagen en línea debemos cuidar lo que mostramos así como también lo que puede saber la gente de nosotros. El día de mañana una empresa puede “tocar tu puerta” tan solo por como te encontraron en línea. 

 

¿Por qué un Ingeniero debe entender de Marketing? 

Cualquier ingeniero debe familiarizarse con el Marketing, ya que debe entender las formas de comunicar, vender sus servicios y atraer posibles clientes. A través del conocimiento de las acciones que impulsan un negocio, el Ingeniero estará capacitado para identificar las necesidades de mercado, la audiencia a la que quiere dirigirse y la forma en que puede expandir sus servicios. En pocas palabras, el marketing lo ayudará a optimizar beneficios. 

 
A partir de esto, un ingeniero podrá desarrollar servicios en su ámbito enfocados en nuevos clientes, buscar soluciones a problemas comunes en su empresa para aumentar la demanda, así como también entender la forma de como atraer nuevos contactos que puedan convertirse en futuros clientes.

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