MasterClass sobre Gestión de riesgos en 8D BIM

A. Cortés: "BIM no es el final de la digitalización del sector de la construcción, es el principio" 

El 1 de abril, en colaboración con Zigurat Global Technologies, nuestro compañero Alfonso Cortés impartió una MasterClass online titulada “Desafíos y oportunidades en la gestión de riesgos con BIM”.

En esta charla,  presentada por Luciana Prestes, Programs Manager de Zigurat, ha sido organizada en el marco del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS, que comenzará una nueva edición el próximo mes de mayo y en el que colegiados y precolegiados de la Zona de Madrid del CITOP tienen descuentos y condiciones especiales.

 

 

Tras cinco años investigando en esta cuestión junto con un equipo multidisciplinar de profesionales, Alfonso Cortés ha querido utilizar esta clase para presentar “el matrimonio aún no muy evolucionado” de la metodología de trabajo BIM y la Seguridad, mostrando las posibilidades de encaje de ambas y los beneficios en los que puede revertir esta nueva dimensión del Building Information MOdelling, el 8D de BIM.

En la parte introductoria de la sesión, el ponente ha abordado el margen de mejora de la digitalización del sector de la construcción y el contexto de Industria 4.0. en que nace esta metodología de trabajo. Así, ha presentado qué es BIM a los asistentes así como su implicación con otras tecnologías, tales como la sensórica, el cloud computing, big data, digital twins, impresión 3D, realidad virtual, robótica, etc. “BIM no es el final de la digitalización del sector de la construcción, es el principio, pues abre un mundo lleno de posibilidades a través del modelo digital y los datos asociados a él”, aseguraba.

 

Desde esta base, Alfonso Cortés ha ido exponiendo de manera práctica diversos ejemplos y casos de uso en que la Prevención de Riesgos Laborales se puede insertar en un modelo BIM, tanto en la información gráfica, como paramétrica que ofrece.  

Un ejemplo sencillo, sería incluir las medidas preventivas en la fase de hormigonado de un pilar, configurándolas como un parámetro más: definir el manual de instrucciones de una máquina, las especificaciones de una barandilla o una red de protección, entre otras cuestiones, todo ello en función del nivel de desarrollo de la información, es decir, LOD (level of developement) de la Seguridad y Salud.

Ha explicado además como utilizar el entorno común de datos  de un modelo 3D para generar vídeos, planos, recorridos en realidad virtual, que por ejemplo, puedan servir para una simulación de evacuación en caso de incendio.

A su vez, ha reflexionado sobre los beneficios de compartir con todos los agentes implicados en el desarrollo de un proyecto la información desde un entorno BIM que, como metodología de trabajo colaborativo, mejora la coordinación de Seguridad y Salud, y cuando aporta valor añadido o resulta más valioso, por ejemplo, cuando varias subcontratas coinciden en el tiempo y el espacio  en una misma unidad de obra.

“BIM se va a instalar porque ¡es rentable!” asegura Cortés destacando la aseveración que  se realizaba ya hace años desde la Comisión Europea, pues su aplicación optimiza la inversión de recursos económicos al ser hacer más eficiente el uso de materiales, tiempo y dinero.

Con algo más de profundidad, Alfonso Cortés ha abordado los 4 modelos de madurez de la imbricación entre BIM y PRL en niveles desde el 0 –donde no existe colaboración alguna- y 3 – en que toda la información está ya integrada en un único modelo en el que se trabaja en tiempo real.

En la MasterClass, se ha presentado el proceso para identificar los riesgos, codificarlos y asignarlos a cada elemento del modelo reseñando su probabilidad, gravedad y nivel de riesgo, que ha mostrado en el caso de una edificación con el código de colores del INSHT para riesgos de caída en altura. Además, en este caso a mostrado cómo incorporar los elementos de protección y como a cada unidad de obra se asocian medidas preventivas y EPIs, reevaluando los riesgos y mostrando, de nuevo con el código de colores, como se reducen.

El análisis de atmósferas explosivas en una EDAR , cómo gestionar los riesgos en una carretera o la detección de inteferencias con líneas eléctricas de alta tensión han sido otros ejemplos prácticos analizdos por el ponente para mostrar las múltiples potencialidades que la aplicación de BIM a la gestión de la Seguridad y Salud o, visto de otro modo, la incoporación de los elementos de prevención como una dimensión en la metodología de trabajo BIM.

En conclusión, Cortés ha insistido en la mejora continua de procesos de seguridad y salud que esta combinación puede traer  dando más eficiencia al PRL en la construcción y, por extensión, a los usuarios.