Más de mil personas visitan la Plaza de Colón en el VI Día de las Profesiones

El pasado jueves 22 de septiembre las profesiones de Madrid hemos salido a la calle a celebrar la sexta edición del Día de las Profesiones. En esta jornada, llena de propuestas, actividades y talleres, una treintena de colegios profesionales, bajo el paraguas de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, organizamos con mimo actividades conjuntas y propias para acercar a la ciudadanía, así como a los estudiantes, las facetas más variadas y desconocidas de nuestras profesiones. Y resultó todo un éxito.

 

Tras muchas horas de atenta preparación, el gran Día arrancaba con la visita del Alcalde de Ayuntamiento de Madrid por los stands y sus palabras de reconocimiento y agradecimiento desde el púlpito de la inauguración, en la que estuvo acompañado por el Presidente de UICM y el Concejal-Presidente del Distrito Centro y Salamanca.

 

Ya estaba preparada la exposición fotográfica que a lo largo de todo el día quería mostrar con esa imagen que vale más que mil palabras algunas de las tareas que los profesionales hacemos por la sociedad, esa vocación social que hay detrás de los ITOP y Graduados en Ingeniería Civil que a veces no resulta tan evidente ni a los ciudadanos, ni a los estudiantes que eligen profesión.

Una serie de mesas redondas arrancaba tras la inauguración en la gran carpa central, mientras cada colegio profesional, en sus respectivos stands, iba desplegando su propio programa. Y el resultado resultó muy enriquecedor para los más de 500 estudiantes que se acercaron a la Plaza de Colón.

 

Actividades y talleres para conocer a los ITOP

 

Desde el CITOP Madrid, impulsamos y coordinamos una de las mesas redondas, que nos pareció que podía tener gran interés para los más jóvenes. “La Universidad vista por los universitarios” reunió en torno a esta mesa, moderados por Miriam Martínez, ITOP y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid, a estudiantes del Grado en Ingeniería Civil, Psicólogos, Logopedas, Dietética Humana y Nutrición, Óptica y Optometria y del Master de Acceso a la Abogacía y a Caminos. Gracias a Guillermo Andrés Guaminga Sacancela, estudiante del Grado en Ingeniería Civil en la UPM, por atender nuestra petición y asistir a hablar de la titulación que da acceso a nuestra profesión.

 

Mesa redonda "La Universidad vista por los universitarios"​ moderada por Miriam Martínez. Entre todos ellos plasmaron una completa y diversa escena de los retos y obstáculos más destacados al llegar a la Universidad y de aquellas cosas que despertaron su personal vocación hacia sus estudios.

 

Mientras, en nuestra carpa, ubicada en el stand 3, comenzábamos el programa de talleres prácticos con Álvaro González Serrano, responsable del FABLAB de la Universidad Europea, quien fue mostrando y explicando el funcionamiento de la impresora 3D y sus numerosos usos en el ámbito de la Ingeniería Civil, con especial atención a la construcción de puentes y pasarelas.

 

Gracias al profundo conocimiento y buen hacer de nuestro compañero César Hernández Maya, se replicó en varias ocasiones y en pequeños grupos de estudiantes una divertida dinámica para poner a prueba sus conocimientos sobre cambio climático y mostrarles cuánto se puede hacer como ciudadano para revertir esta negativa evolución, y en qué ámbitos se puede hacer desde la Ingeniería Civil en el taller "Todos Superhéroes".

 

A lo largo de la tarde, fue Cristina García Molina de Aerocamaras Especialistas en Drones quien ofreció desde nuestro stand la exhibición de un moderno dron, muy utilizado para inspecciones de estructuras en el ejercicio de nuestra profesión al tiempo que explicaba ésta y otras aplicaciones, en constante evolución, dentro del ámbito de la Ingeniería Civil.

 

Y terminamos la tarde, con el taller de sensibilización sobre accesibilidad “En su piel”, que hemos organizado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid - COAM y el Grupo Aparejadores Madrid y la colaboración del Colegio Logopedas Madrid , la Fundación ONCE / Inserta y Ceapat-Imserso.

 

En este taller, los participantes pudieron experimentar la manera en que se vive el espacio público con una discapacidad visual o desde una silla de ruedas. “Las personas pueden tener una discapacidad, pero lo que realmente discapacita es el entorno”, explicaba Patricia Fernández Häring , quien expuso junto a Alfonso Bruna AdaptAble y Fernando Minaya Rodríguez los obstáculos y dificultades que en un área urbana como la Plaza de Colón se pueden mejorar para hacerlo accesible a todas las personas. Agradecemos a Maria luz Fernandez Cortes y el resto de voluntarios de los Grupos de Accesibilidad de nuestros colegios profesionales su colaboración para mostrar qué es el Diseño Universal y por qué es tan necesario a través de una cualidad tan humana como la empatía.

 

Y tras tantas propuestas, la jornada tocaba a su fin con el acto de clausura, en que también se llevó a cabo la entrega de los Premios UICM, que en forma de mención especial llegó a nuestras compañeras Antonia Cuevas Murillo y María Isabel Durán Arroyo en la categoría de “Premio UICM 2022 al Talento Colegial”. Enhorabuena por esta distinción en relación a su artículo “Organización de la Información de Riesgos Laborales en la Fase de Diseño de un activo desarrollado con BIM”, que podéis leer en nuestra revista Aforos.

 

En definitiva, el Día de las Profesiones resultó un éxito en tanto que una gran cantidad de personas, estudiantes de Secundaria y personas de muy diverso perfil, se acercaron a los talleres y actividades propuestas o al stand, donde nuestro compañero Rubén Álvarez de Propios les recibió y explicó todas las dudas y preguntas que le fueron llegando a lo largo de todo este intenso y exitoso día.

 

 

#DíaProfesionesUICM2022 #IngenieríaCivil #IngenieríaTécnicaDeObrasPúblicas #ITOP #CITOPMadrid #construcción #impresión3D #drones #sosteniblidad #universidad #accesibilidad #EspacioPúblico #DiseñoParaTodos #PremiosUICM