top of page

23 de junio: Día de la Mujer en la Ingeniería

Con motivo del Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería, que se celebra el 23 de junio, la Vicedecana, María Serrano, Tesorera, Sara B. García,  y Maribel Santos, Vocal del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas - Zona de Madrid, tres mujeres de la Junta de Gobierno, reflexionan sobre el papel de la mujer en las carreras STEM y más concretamente en la Ingeniería Civil.

web.jpg

Como cada 23 de junio celebramos el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería con la intención de promover la participación de las mujeres en los distintos campos de la Ingeniería, su visibilidad y reconocimiento.

 

Aunque las matrículas en los estudios de Ingeniería y profesionales incorporadas al ejercicio han ido en ascenso en las últimas décadas,  la brecha de género en las áreas STEM es un hecho y, particularmente, en las Ingenierías y en la Ingeniería Civil. Sin intención de perdernos en las estadísticas que lo refrendan, queremos desde el colegio profesional aportar referentes e inspirar a niñas y jóvenes a través de la visibilización y del ejemplo.

 

Las ingenieras civiles en nuestro país ocupamos roles clave en proyectos y obras de investigación, infraestructuras y urbanismo, entre otras muchas áreas, incorporando a estos campos las más modernas tecnologías y principios de los ODS y la Agenda 2030 con criterios trasversales de circularidad, inclusión y sostenibilidad. 

 

Sin embargo, como colectivo, las mujeres aún debemos afrontar desafíos significativos, como la brecha salarial, la falta de reconocimiento y sesgos de género en el lugar de trabajo, un techo de cristal o a veces incluso de hormigón. Además, en ocasiones nos topamos con un suelo pegajoso que dificulta nuestro avance. 

 

Aún así, sin lugar a dudas, la Ingeniería Civil es una profesión de futuro, llena de innovaciones y retos, en los que las mujeres podemos aportar diferentes perspectivas y enfoques que resulten enriquecedores para el conjunto de la sociedad.

 

La ingeniería debe ser un espacio inclusivo y diverso que refleje la sociedad en la que vivimos. Así pues para lograr un desarrollo más justo y equilibrado para la sociedad, las ingenieras debemos aportar nuestro talento y dedicación para escribir el futuro y ocupar un papel protagonista en la revolución tecnológica que vivimos y el desarrollo económico mundial. De esta manera, alcanzaremos un futuro más brillante para todos.

Celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es una gran oportunidad para resaltar la importancia y los logros de las mujeres en todos los campos de la Ingeniería. Y son muchos en la Ingeniería Civil.

Si quieres, ¡cuéntanos los tuyos! Te daremos voz. 

bottom of page