Presente, pasado y futuro de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Presente pasado futuro copia.jpg

Con motivo del Día de nuestro Patrón, Santo Domingo de la Calzada, hemos querido poner sobre la mesa una reflexión compartida sobre el pasado, presente y futuro de nuestra profesión a través de las voces autorizadas de tres destacados colegiados de nuestro colegio profesional. 

En primer lugar, Carlos García Cuesta, Presidente de Honor del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha abordado el origen de nuestra profesión bajo el reinado de Isabel II y nuestros estudios, y su evolución desde los Ayudantes, Peritos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas hasta los Graduados en Ingeniería Civil llegados tras el Proceso de Bolonia, pasando por el gran hito que supuso para el ejercicio profesional el logro de las atribuciones plenas en el ámbito de nuestra especialidad.

El presente de nuestro ejercicio profesional ha sido el foco de reflexión de la Vicedecana del CITOP Madrid, María Serrano Espada, quien ha puesto de manifiesto la importancia que a día de hoy tienen las tareas de mantenimiento y conservación de infraestrucutras sobre la construcción, particularmente en los países  con mayor grado de desarrollo económico. La entrada de nuevas tecnologías está suponiendo un cambio radical en la forma de llevar a cabo la ingeniería que ya forma parte de nuestros días: BIM, impresión 3D, Big data, smart cities y smart roads están ya en planes de presente. Vivimos en un entorno 'VUCA' (volátil, incertidumbre, complejo y ambiguo) lleno de retos, pero también de grandes oportunidades.

Y finalmente, Pablo Tardío González, uno de los 35 jóvenes ingenieros más destacados de nuestro país con menos de 35 años (35under35) , ha puesto la mirada en el futuro reseñando la digitalización del sector y la inevitable sostenibilidad de todo lo que hagamos como profesionales de aquí en adelante: infraestructuras verdes y sostenibles, energías renovables y limpias, almacenamiento y transporte de agua, green ports, nuevos materiales circulares o una evolución del transporte limpio e intermodal son solo algunos de los retos destacados para el mañana.

Te animamos a ver estas tres intervenciones que te aportarán una completa visión del lugar donde estamos profesionalmente hablando, de donde hemos venido y el camino que aún nos resta por andar.