Protesta simbólica del CITOP ante la cesión del Grado de Ingeniería Civil de la UPM

ETSIC-foto.jpeg

En la imagen, de izquierda a derecha, en la fila superior: Rafael Pagés (Extremadura), Cristina Beneroso (Consejo) y Joan Sánchez i Romaní (Vicepresidencia Segunda).

De izquierda a derecha, en la fila inferior: Maribel Santos (Madrid), Carlos Dueñas (Presidencia) y Óscar Sánchez (Castilla y León Occidental). 

Representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se han reunido, el pasado 10 de abril, a las 12.00 horas, a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicada junto a El Retiro.

Se trata de una protesta simbólica ante la decisión de la UPM de ceder el Grado en Ingeniería Civil a la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, con fecha de 25 de febrero de 2021. Este acuerdo, alcanzado a pesar de la negativa de los estudiantes y de los profesores afectados, permite continuar las clases en el emblemático edificio de Atocha, en las mismas condiciones actuales y hasta la extinción del Grado. 

De esta manera, Carlos Dueñas, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha estado acompañado por Joan Sánchez i Romaní, Vicepresidente Segundo, por Maribel Santos, Vicedecana de la Zona de Madrid, por Óscar Sánchez, Decano de la Zona de Castilla y León Occidental, por Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura y por Cristina Beneroso, Secretaria Técnica del Consejo del CITOP. 

A través de este acto, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en representación de sus más de 15.000 Colegiados, se opone a la cesión del Grado de Ingeniería Civil a la Escuela Superior Técnica de ICCP. Se trata de la primera medida tomada a cabo, si bien no la única. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas emprenderá las acciones necesarias, incluidas las de tipo legal, para impedir que se continúe perjudicando los estudios de Grado en Ingeniería Civil por parte de la Universidad Politécnica de Madrid.

En opinión del colectivo de profesionales, se están empleando criterios interesados en desprestigiar los estudios de Grado en Ingeniería Civil, en favor de los de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Una vez más, desde el CITOP, se denuncia el fomento del Máster por parte de universidades públicas, en perjuicio del Grado y en incumplimiento a lo establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta medida de la UPM constituye un paso más para la extinción del Grado y de la simbólica Escuela de Obras Públicas de Atocha, de destacada reputación dentro de la profesión. “En un momento en el que no es posible otro tipo de manifestación, creemos que la UPM ha de ceder en su intento de eliminar el Grado en Ingeniería Civil, al tratarse de una profesión, la de Obras Públicas, esencial para la sociedad”, tal y como comenta el Presidente del CITOP.

Esta decisión se une a la tomada en 2018 con el bloqueo de las nuevas matriculaciones en el Grado de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, a pesar de las protestas de los alumnos. Desde dicho curso, el de 2018/2019, los estudiantes de primer año han de acudir a las escuelas técnicas de otras universidades para poder cursar el Grado. 

“Un desmantelamiento que provoca que los jóvenes, desanimados por no poder formar parte de la prestigiosa Escuela de Atocha, se muevan hacia otras universidades y hacia otros estudios, dejando en situación de desamparo las Obras Públicas de nuestro país”, continúa Dueñas. 

Desde el CITOP, se continúa con actos que muestran la disconformidad del Colegio ante la desprotección de sus profesionales, tanto a nivel universitario como gubernamental. Prueba de ello es el comunicado que lanzó el pasado 26 de febrero, ante la cesión del Grado, oponiéndose a la campaña de desacreditación de la Ingeniería Civil llevada a cabo por la UPM.