Resoluciones favorables para los recursos del CITOP ante ayuntamientos y entidades públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas representa la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y defiende los intereses profesionales de los colegiados, entre sus funciones principales. Y eso lo hace de diversas maneras. Una de ellas es ampliando los espacios en los que se nos permite ejercer la profesión. Y es a través de la labor de los Servicios Jurídicos del CITOP que se logra en muchos casos.

 

Así ha ocurrido con la resolución favorable que han recibido estos recursos, de distinta naturaleza, interpuestos ante ayuntamientos y entidades públicas de nuestro país, que han reelaborado sus pliegos para dar cabida a nuestros colegiados: Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil.

 

A continuación podéis ver un listado de los recursos que han sido estimados:

 

  • El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha estimado el Recurso Especial en materia de contratación deducido por el CITOP frente a los Pliegos que regulaban el procedimiento denominado «Asistencia técnica para la supervisión y el control de la gestión de la línea 1 del tranvía de Zaragoza», promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha declarado la invalidez del Pliego de Cláusulas Administrativas que excluía en un principio a los Graduados en Ingeniería Civil, ordenando una nueva publicación en la que se diese cabida a nuestros egresados, considerando que su formación se acomoda al contenido de dicha licitación.

  • El Excmo. Ayto. de Zaratán ha resuelto el recurso de reposición interpuesto por el CITOP contra los pliegos que regían la licitación consistente en la "Renovación del colector de Crta. de la Mota". Inicialmente, en ella solo se daba cabida como técnicos competentes a los ICCP, para posteriormente ordenar la retroacción de la licitación al efecto de posibilitar la inclusión de ITOP y Graduados en Ingeniería Civil en la citada licitación pública.

  • Por resolución de la Dirección General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se ha resuelto el recurso de reposición interpuesto por el CITOP contra la licitación de "Redacción de proyecto, dirección de obra y CSS en las obras de remodelación y urbanización de la explanada de poniente en el Puerto de Adra". En dicha resolución se aclara que como titulación equivalente a las que tenían cabida inicialmente (ICCP), debería entenderse incluidas las del Grado en Ingeniería Civil, al efecto de concurrir a la licitación pública.

  • El Excmo. Ayto. de Jerez ha estimado el recurso de reposición deducido por el CITOP frente a la licitación para la prestación del "Servicio para la elaboración de informes de tasación de bienes inmuebles  y  derechos  embargados  por  la  recaudación  municipal  del  Ayuntamiento  de  Jerez  en  el procedimiento  administrativo de apremio". En él se daba cabida a determinados titulados, entre los que no se encontraban los ITOP ni los Graduados en IC. A consecuencia de dicha estimación, tiene lugar la retroacción del procedimiento de licitación para acoger a nuestros profesionales en la prestación de dicho servicio de tasación de bienes.