El Decano de la Zona de Madrid participa en el programa sobre Seguridad Vial de Radio 5

En el espacio dedicado a Seguridad Vial de Radio 5, de Radio Nacional de España, el Decano de la Zona de Madrid del CITOP, Juan Manuel Alameda, ha abordado junto a Orestes Serrano,  en nombre de FESVIAL, la necesidad de invertir en la infraestructura como uno de los pilares necesarios para incrementar la seguridad de los usuarios de la vía en general y de los motoristas en particular.

Ante la pregunta de qué se puede hacer en las carreteras para mejorar la seguridad de los motoristas, Alameda es claro: la inversión es fundamental, sobre todo en las carreteras convencionales.

Aunque el mantenimiento es esencial porque cada defecto en el estado de la vía es un potencial peligro para el conductor, trabajar en mejorar la infraestructura desde la fase de diseño, desde su concepción como “carreteras que perdonan” es algo que también resulta de gran importancia.  Respecto a los puntos negros o tramos de concentración de accidentes, efectivamente, no basta con señalizarlos y dejar la responsabilidad al buen juicio del conductor. Es también necesario que los titulares de la vía se hagan cargo de su responsabilidad: revisar el trazado, la visibilidad, en definitiva, detectar el problema para subsanarlo.

Los aglomerados o las pinturas que se utilizan en los circuitos de motociclismo pueden ser un buen banco de pruebas, asegura el Decano del CITOP Madrid, para llevar a las vías pavimentos más seguros.

Si no puedes visualizarlo a través del player, pincha en este enlace