Este es el stand virtual del CITOP Madrid para el Día de las Profesiones
La profesión
El antiguo título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, actual Graduado en Ingeniería Civil, supone una profesión regulada al servicio de la sociedad. Contamos con atribuciones profesionales plenas en el ámbito de nuestra especialidad, que puede ser de Construcciones Civiles, Hidrología, así como Transportes y Servicios Urbanos.
Realizamos, entre otras tareas, la redacción y firma de proyectos, la dirección y jefatura de obras y actividades, la docencia, obras civiles en sectores como telecomunicaciones, eléctricos, solares y eólicas, dirección de empresas, gestión y comercialización de maquinaria de obras públicas, gestión de contratos de mantenimientos en carreteras y otros sectores como el ferroviario, aguas, etc., tanto en la empresa privada y pública y también en la Administración.
Nuestras áreas de actuación profesional son muy amplias y abarcan, entre otras muchas, las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, túneles, viaductos, puentes, etc.), ordenación y regulación del tráfico y del transporte urbano, proyectos de urbanización, obras y servicios urbanos, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones deportivas, presas, canales, redes de abastecimiento y más.
Nuestra capacidad para hacer estudios, planes e informes medioambientales nos hace garantes de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la llegada de las nuevas tecnologías, también de la incipiente smartcity.
En cuanto a prevención de riesgos laborales, tanto como técnicos de prevención, como coordinadores de seguridad y salud en todo tipo de obra civil.
Para ejercer la profesión en nuestro país se exige la colegiación obligatoria.
Retos de la profesión en 2023
Continuar aportando nuestra profesionalidad, tanto para la construcción de grandes infraestructuras en el mundo, con las mejores medidas de seguridad y salud para trabajadores y sociedad, y con respeto a la gestión medioambiental.
Importante será nuestra labor en los contratos de mantenimiento de infraestructuras existentes llave en mano, con todo lo que ello conlleva de responsabilidad y conocimientos.
Hemos de estar actualizados continuamente dentro de niveles exhaustivos de mejora continua en cuanto al uso de nuevas tecnologías y metodologías de ejecución y gestión, así como seguir los caminos establecidos en cuanto a la digitalización del sector.
Tenemos ya entre nosotros una manera de construir el futuro con inteligencia que aporta nuestros conocimientos como ingenieros, y contribuiremos con ello a la construcción, gestión y mantenimiento de nuevos desarrollos como “Smart City”, vías de comunicación, transportes, en su gestión energética; y todo ello siempre con una gestión de la prevención de riesgos laborales, de seguridad y salud, y con un cuidado medioambiental no solo durante la ejecución de las distintas obras, sino que también a largo plazo, conocimientos que habrá que incorporar en la redacción de los distintos proyectos y planes de acción y desarrollo.
Como base de nuestra vocación de servicio a la sociedad, el ejercicio de nuestra profesión ha de ir encaminado a construir y gestionar para el bienestar y la accesibilidad de toda la sociedad.
Por otra parte, los profesionales, Ingenieros de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil, tenemos mucho que decir en lo que tiene que desembocar la evolución de las ciudades, que aglutinarán al 68% de población mundial en 2050, según ONU Habitat, y que serán grandes urbes inteligentes, pero también sostenibles, eficientes, digitales y accesibles para todas las personas.
En este sentido, tenemos actualmente ante nosotros el impulsar la implementación de los Fondos Next Generation en proyectos concretos y beneficiosos para los ciudadanos.
Para finalizar, también tenemos ante nosotros, todos los profesionales de la Ingeniería Civil, el reto de aunar como una causa común el desarrollo de nuestra profesión, siguiendo las pautas y los nuevos aires universitarios y de conocimiento global.
Óscar Carballo Ares
Decano de la Zona de madrid del CITOP