Primera formación del año 2021: Taller de modelado BIM sobre el Puente de Quelcomayo

El pasado lunes 25 de enero de 2021 organizábamos la primera formación para colegiados del año. El Taller de modelado BIM que impartió nuestro compañero Sergio Beltrán fue online y gratuito, además de un éxito de asistencia.

 

El Decano de la Zona de Madrid, Juan Manuel Alameda, inauguró la jornada haciendo hincapié en la firme apuesta que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y en particular, nuestra Zona de Madrid, está realizando para difundir esta metodología de trabajo entre los profesionales de la Ingeniería Civil.

 

Asimismo, ha hablado de la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM, elaborada por el CITOP, con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de los proyectos que vendrán de la mano de los fondos de recuperación europeos, que en su mayoría, por no decir en su totalidad, incorporarán requisitos BIM.

 

Finalmente, el Decano ha invitado a los colegiados asistentes, así como a todos los de la Zona de Madrid, a compartir sus conocimientos y experiencias a través de los medios de la zona colegial, ya sea planteando una acción formativa, como colaborando con las páginas de nuestra revista Aforos, que están abiertas para todos.

 

Proyectista de Estructuras y Técnico BIM en la empresa Ingeniería de Puentes y Estructuras IPES, Sergio Beltrán ha iniciado el taller con una breve introducción de conceptos básicos para entender el funcionamiento de BIM: parámetros, trabajo colaborativo, modelo federado, IFC, dimensiones 3D, 4D, 5D, 6D, 7D, y, el nivel de detalle (LoD) o el BEP, entre otros.

 

Y tras una breve introducción, el ponente ha ido desgranando paso a paso, el caso práctico que ha sido objeto de este taller, el Puente de Quelcomayo, en el marco del mejoramiento de la carretera hidroeléctrica Machu Picchu (Perú), desde su planteamiento inicial en 2D.

 

Sergio Beltrán ha ido mostrando ejemplos y usos en cada una de las etapas, a través de los distintos software utilizados: Civil3D, para el trazado de la obra lineal y el movimiento de tierras, Revit y Dynamo, para la estructura, y TCQ para la planificación y el presupuesto.

 

En el próximo número de Aforos, podréis acceder a información más completa sobre el contenido de este taller.