Mujeres, Ingeniería y el reto de las profesiones STEM

En la sede de Tecniberia, se ha celebrado hoy la jornada Mujeres, Ingeniería y el reto de las profesiones STEM para analizar la situación de las mujeres en relación a las profesiones relacionadas con ciencias y tecnología. En representación de nuestro colegio ha asistido la Vicedecana de Madrid, Maribel Santos.

Luis Villarroya, Presidente, y Rosalía Gil-Albarellos, Coordinadora del Comité Mujeres en la Ingeniería de TECNIBERIA, han dado la bienvenida aclarando la disposición de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos para atraer e impulsar el talento femenino hacia el desempeño de estas profesiones.

Sara Gómez, Directora General de Universidades de la Comunidad de Madrid y Coordinadora del Proyecto de la RAI Mujer e Ingeniería, ha realizado una completa instantánea de la presencia de la mujer en los estudios científicos y tecnológicos, tanto en España, como en el resto del mundo, donde las vocaciones han disminuido también entre los chicos.

Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer, ha profundizado en la idea del Consejo de Europa de que vivimos en una sociedad sexista que dificulta la promoción profesional de la mujer, estudios que reflejan el sesgo de aprecio tan distinto que la sociedad tiene para hombres y mujeres e incluso las diferencias que nos caracterizan al afrontar los procesos de selección. Suárez ha narrado algunas de las iniciativas que el Instituto de la Mujer pone en marcha para lograr identificar y desactivar las barreras que la mujer encuentra para acceder a altos puestos en la empresa.

Para ello trabaja también el Proyecto Promociona, de la CEOE, sobre el que ha hablado Susana Sanchiz, Directora del Proyecto, que desde 2013 impulsa a la mujer a que acceda a puestos de Alta Dirección con un programa de formación coordinado con un proceso de coaching y de mentoring respaldado por las empresas.

Paloma López Izquierdo, Directora de Coordinación y Relaciones Institucionales de TRAGSA, ha hablado de su experiencia personal y de las “Luces y sombras en la experiencia profesional de una mujer ingeniera”, que abarcan desde la exigencia de los estudios, el hecho de moverse en un entorno muy masculinizado, hasta llegar a hablar del acoso sexual y laboral, como las sombras; y haciendo mención a la versatilidad de la mujer ingeniera, la capacidad de “sumar” y de trabajar en equipo, de resolver problemas con creatividad, como las luces.

El diálogo de todas estas mujeres ha sido enriquecedor en tanto que ha profundizado en las causas y elementos en los que hay que trabajar para que la sociedad no pierda el talento femenino , así como en las barreras que van configurando obstáculos en la promoción profesional y los techos de cristal que impiden el equilibrio en los Consejos de Dirección de las Empresas.

Participantes en la jornada

Maribel Santos, Vicedecana de la Zona de Madrid, acudió en representación de la institución colegial