La transformación digital de las ciudades: infraestructuras y edificaciones

El 3 de febrero, en La Nave de Madrid, MWCC junto a Autodesk ha desarrollado el evento “La transformación #digital en las #ciudades#infraestructuras y #edificaciones”, donde fieles al espíritu de la colaboración público-privada se han puesto sobre la mesa algunos casos de éxito del Ayto. de Madrid y de ADIF, así como de Autodesk y FCC Construcción.
 
David García y Núñez, Presidente de MWCC, ha sido el encargado de moderar este evento que ha iniciado con una presentación de la asociación MWCC, que aglutina ya a más de 140 entidades públicas y privadas en el entorno del ecosistema de la ingeniería, construcción y arquitectura, entre quienes figura nuestra zona colegial, el CITOP Madrid.

Concretamente, Ángel Niño, Concejal de Innovación en el Ayuntamiento de Madrid, ha desgranado en qué consiste el Sandbox de movilidad que se ha puesto en marhca en La Nave y a la que se acaban de incorporar 35 nuevas startups en esta cuarta edición. “Es una forma de atraer innovación a la ciudad de Madrid” y se ha decidido hacer a través de la movilidad, ofreciendo una ventanilla única que facilite a las empresas emergentes un entorno urbano donde desarrollar una prueba de concepto. “La Administración debe fomentar la innovación”, señalaba el Concejal, y deja clara la apuesta de Madrid por “atraer el emprendimiento y el talento a la ciudad para ser capital de la innovación mundial”.

A continuación, Camilo Jiménez, Technical Sales Specialist en Autodesk, desgranó un caso de éxito en Vía Corniggiano, en Génova. El proyecto de renovación y desarrollo urbano llevado a cabo tras el colapso del Puente de Morandi por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo con una combinación de las más modernas tecnologías, que han servido incluso al modelado del nuevo Puente de San Giorgio. Y gracias a ellas, lo que iba a ser un sencillo proyecto para peatonalizar el entornó, evolucionó hacia un completo gemelo digital que ha facilitado la digitalización de activos municipales, notables ahorros en el mantenimiento de los mismos, ha simplificado notablemente la comunicación con los ciudadanos y ha logrado una mayor participación de los mismos en las decisiones municipales.

Óscar Liébana, Coordinador del Proyecto del Santiago Bernabéu en FCC, ha comenzado destacando que todas las tecnologías que ha destacado Jiménez por su utilización en Génova, ya se están utilizando en Madrid, en el proyecto de reforma del Estadio  Santiago Bernabeu.Pero sobre todo, Liébana ha querido destacar en su ponencia el papel de BIM como parte de la transformación digital que incluye cambiar por completo “absolutamente todos los procesos y la manera de trabajar” para de este modo “mejorar e innovar en el sector de la construcción”.

 

Y de este modo, ha explicado cómo se ha llevado a cabo un trabajo completamente colaborativo, en el que trabajan diariamente entre ochocientas y mil personas, procedentes de más de treinta empresas, superponiendo más de 5 ó 6 actividades diferentes para reformar – sin dejar de albergar partidos en su interior- un edificio (o “contenedor de personas”) de los años 40.

Javier Lozano, Subdirector BIM en Adif, ha mostrado la clara apuesta del gestor público de infraestructuras ferroviarias por la transformación digital y la integración del BIM en el modelo de negocio y en sus licitaciones, de las que es un gran motor en nuestro país. Así pues, ha contado cómo a nivel estratégico Adif ha puesto los cimientos para que las empresas trabajen en la elaboración de esos proyectos digitales, así como para absorber y procesar la gran cantidad de información digital que se genera.

Si te interesa la cuestión, no te pierdas las páginas de Aforos que dedicaremos a analizar los casos de éxito con mayor grado de detalle.