8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

DIAMUJER-Maribel.jpg

El 8 de marzo es nuestro. Hoy, más reivindicativo que nunca.


Todos los 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
 
Todas las mujeres del mundo nos unimos el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante. La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial.

Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detuvieron.

 

 

El Día Internacional de la Mujer en el ámbito de la Ingeniería se ha convertido en una fuente de campaña internacional de concienciación para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería y centrar la atención en las oportunidades profesionales disponibles para las niñas en esta apasionante industria. Aunque incluso hoy en día algunos pueden considerar que la Ingeniería es un sector dominado por los hombres, el Día Internacional de la Mujer en nuestro sector nos recuerda que, en realidad, está muy lejos de serlo. De hecho, se trata de un sector en el que las mujeres están consiguiendo grandes logros, aunque nos queda mucho por hacer.

 

Para nadie es un secreto que la promoción de la igualdad de género es una misión prioritaria de la UNESCO, la ONU, la Unión Europea, así como para otras organizaciones internacionales. Su objetivo no es otro que combatir las discriminaciones de la que son víctimas las niñas y las mujeres y valorizar sus competencias y su talento.

La situación en España, según las estadísticas, supera la media de la Unión Europea (UE) en proporción de ingenieras y científicas en el mercado laboral. De los casi 1,4 millones de ingenieros y científicos de nuestro país, 729.000 eran hombres y 665.600 eran mujeres. “El 47,7% de los españoles con formación de ingeniero o científico en 2017 fueron mujeres, una ratio por encima de la media de la UE, donde las mujeres solo representan un 41% de los profesionales en el sector", según datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

Según la ONU, “La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo”.

 

La representación política de las mujeres en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años. Sin embargo, esto apenas representa una mujer de cada cuatro personas en los parlamentos, dejando más de tres cuartos de los escaños ocupados por hombres. Haciendo referencia a estadísticas globales.

En conclusión, construir un futuro sostenible para todas y todos significa no dejar a nadie atrás. Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones a los desafíos más importantes que enfrentamos en la actualidad y deben ser escuchadas y valoradas por toda la sociedad, de modo tal que se vean reflejadas sus perspectivas y elecciones respecto de su futuro y del progreso en el mundo actual.

 

 

Maribel Santos Pérez

Vicedecana del CITOP Zona de Madrid