Este es el stand virtual del CITOP Madrid para el Día de las Profesiones
La profesión
El antiguo título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, actual Graduado en Ingeniería Civil, supone una profesión regulada al servicio de la sociedad. Contamos con atribuciones profesionales plenas en el ámbito de nuestra especialidad, que puede ser de Construcciones Civiles, Hidrología, así como Transportes y Servicios Urbanos.
Realizamos, entre otras tareas, la redacción y firma de proyectos, la dirección y jefatura de obras y actividades, la docencia, obras civiles en sectores como telecomunicaciones, eléctricos, solares y eólicas, dirección de empresas, gestión y comercialización de maquinaria de obras públicas, gestión de contratos de mantenimientos en carreteras y otros sectores como el ferroviario, aguas, etc., tanto en la empresa privada y pública y también en la Administración.
Nuestras áreas de actuación profesional son muy amplias y abarcan, entre otras muchas, las infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, túneles, viaductos, puentes, etc.), ordenación y regulación del tráfico y del transporte urbano, proyectos de urbanización, obras y servicios urbanos, plantas de tratamiento de residuos, instalaciones deportivas, presas, canales, redes de abastecimiento y más.
Nuestra capacidad para hacer estudios, planes e informes medioambientales nos hace garantes de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la llegada de las nuevas tecnologías, también de la incipiente smartcity.
En cuanto a prevención de riesgos laborales, tanto como técnicos de prevención, como coordinadores de seguridad y salud en todo tipo de obra civil.
Para ejercer la profesión en nuestro país se exige la colegiación obligatoria.
Retos de la profesión en 2024
Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil, con atribuciones plenas y completas dentro de su especialidad, afrontamos numerosos e importantes retos de cara a este año 2024 y venideros.
Afrontar las nuevas demandas de la sociedad sin dejar de lado la creciente población que se aglutina en las ciudades, con sus necesidades de servicios básicos, movilidad y seguridad vial, entre otros, para hacer las ciudades más sostenibles y cómodas para los ciudadanos.
La Ingeniería Civil debe apostar por un progreso sostenible a medio y largo plazo que pivote sobre principios de economía circular, con menor generación de residuos y reciclaje de materiales, en cada uno de los proyectos y procesos a ejecutar.
Esencial resultará para tener éxito incorporar al desarrollo de nuestra profesión soluciones innovadoras, energías limpias y la digitalización del sector: desde las metodologías de trabajo colaborativas como BIM a herramientas como la inteligencia artificial, la automatización o la robótica.
Todo ello sin olvidar cuál es la función principal de la Ingeniería Civil: la mejora la calidad de vida de todas las personas que se traduce en desarrollo económico y social.
Será un año en que los mantenimientos, tanto preventivos como correctivos de las infraestructuras será fundamental dentro del sector, así como seguir avanzando en las nuevas formas de energía donde la Ingeniería Civil desarrolla un papel importante.
Y para ayudar a todos los profesionales de la Ingeniería Civil a aprovechar las oportunidades que estos y otros retos nos ponen por delante, el colegio profesional trabaja para mantener actualizados a los profesionales, en facilitar formación continua a lo largo de toda la vida profesional, asesoramiento y apoyo, impulso a la empleabilidad, y mucho más..
Óscar Carballo Ares
Decano de la Zona de madrid del CITOP